Falta de medicamentos en farmacias: cómo es la situación en Valle de Uco

“La falta de medicamentos siempre la hemos tenido y es una situación que siempre sucede”, comentó un farmacéutico.

Desde hace días farmacias de la provincia han presentado inconvenientes por la falta de algunos medicamentos. El principal motivo es porque las droguerías que abastecen las farmacias no están entregando productos en cantidad.

Los faltantes más significativos se pueden ver en cremas y protectores solares. Estos productos tienen componentes de un costo muy elevado y muchas veces son importados y hoy en día no están ingresando al país.

Respecto a esta situación, desde El Cuco Digital salimos a consultar sobre cómo está la situación con las farmacias del Valle de Uco.

“Falta de medicamentos siempre tenemos en la farmacia. Esto es porque a veces hay medicamentos que se hacen con determinados productos que a veces están en falta y eso te demora la llegada”, explicaron desde Cadena de Farmacias Mitre.

Y agregaron: “Esta situación pasa siempre, falta unos días y luego se normaliza. La situación que tenemos ahora es normal, tenemos  stock  y los medicamentos que faltan van a ir llegando con el correr de los días”.

Por otra parte, desde Farmacia Tunuyán “no tenemos inconvenientes con faltantes de medicamentos, la  situación es normal y siempre se ha trabajado de la misma manera” concluyeron.

La falta de medicamentos en Mendoza

El Colegio Farmacéutico de Mendoza explicó que los problemas de stock se sufren desde hace tiempo. Advierten que en estos días podría resolverse el inconveniente.

Los faltantes de insumos en las clínicas y hospitales privados, que llevaron a cancelar varias cirugías, también se reflejaron en las farmacias de todo el país y Mendoza no fue una excepción.

“Realmente atravesamos momentos complejos, de mucha crisis, pero estimamos que con el correr de los días la situación se irá normalizando. No podemos hacer futurismo, pero entendemos que tras las elecciones las cosas comenzaron a estabilizarse, pero todo es muy lento y reciente”, explicó José Alazaller, secretario del Colegio Farmacéutico Mendoza (CoFaM), a El Sol.

El principal problema es que los laboratorios comenzaron a entregar la mercadería con restricciones, con máximos de 3 a 7 productos. Además, hubo ausencia de determinadas marcas que no pueden ser suplidas con productos de otras firmas“, detalló una farmacéutica.

Respecto a los medicamentos que hoy casi no se encuentran en las farmacias, el secretario del CoFaM refirió que, “son variados y, por lo general, productos con costos muy elevados”.

¿Cortar las obras sociales?

En las últimas horas, debido a la falta de stock en medicamentos se comenzó a hablar sobre la posibilidad de cortar la atención a obras sociales, algo que perjudicaría a muchos afiliados que ya vienen “batallando” por el conflicto con los médicos por el valor de la consulta ética mínima.

La medida se puso en marcha en varias farmacias de Río Negro y no se descarta que se extienda a otras localidades del sur nacional. En Mendoza, aseguraron que, por el momento, no se analiza aplicar dicha medida.