Exportación de cerezas de Tunuyán a Estados Unidos
En un hito significativo para Mendoza y especialmente para Tunuyán, una empresa local se prepara para exportar cerezas a Estados Unidos.
El comercio internacional está reglamentado por la Organización Mundial del Comercio que adhiere a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de la cual Argentina y Estados Unidos son parte. Cada país cuenta con un organismo nacional de protección fitosanitaria, en este caso USDA-APHIS de EEUU y Senasa de Argentina, que acuerdan condiciones para asegurar que los productos que se envían, están libres de plagas agrícolas.
Tanto el Valle de Uco como el oasis Sur de Mendoza, son reconocidos internacionalmente como áreas libres de moscas de los frutos desde 2011 y esta, es una condición fundamental para posibilitar la exportación de productos agrícolas, sin necesidad de tratamientos cuarentenarios.
Pablo Horak, supervisor de SENASA, destacó en una entrevista los rigurosos protocolos fitosanitarios establecidos por la Organización Mundial de Comercio, subrayando la colaboración con ISCAMEN para declarar zonas libres de moscas de los frutos.
Horak señaló que el proceso de verificación en conjunto con funcionarios del APHIS de Estados Unidos está en marcha para asegurar que las cerezas cumplan con todas las condiciones para ser exportadas sin plagas.
En otra entrevista, Jorge Fisher, representante de Agricultura de Estados Unidos, anunció resultados positivos tras la auditoría de empaques y medidas de prevención en la planta, confirmando la habilitación para la exportación de cerezas.
Mariel Vanin de ISCAMEN resaltó la importancia de este logro para Mendoza, celebrando la apertura de puertas a un mercado exigente como Estados Unidos. Destacó el estatus sanitario como ventaja competitiva y la eliminación del tratamiento cuarentenario.
Finalmente, Diego Aguilar, gerente de la empresa Southern Crops by Rio Alara S.A., expresó su gratitud por el reconocimiento del USDA y la oportunidad de exportar a Estados Unidos. Aguilar destacó la importancia del mercado estadounidense y la continuidad de proyectos de exportación, con 30 palets de cerezas listos para ser enviados, marcando un paso significativo en la expansión del comercio de frutas de la región.