Evaluarán la fluidez lectora de unas 25 escuelas del Valle de Uco: “Nos permite conocer, identificar y resolver situaciones”
Así lo confirmó Silvia Cornejo, coordinadora de la DGE en Valle de Uco.
La Dirección General de Escuela (GDE) implementó un censo que permite medir la fluidez lectora. Casi 80.000 estudiantes de cuarto y séptimo grado de primaria; y primer año de secundaria están siendo evaluados hasta el 20 de abril. En Valle de Uco participaran alrededor de 25 escuelas.
El director General de Escuelas, José Thomas, visitó este lunes la escuela Mariano Moreno ubicada en la ciudad de Mendoza, donde se comenzó a desarrollar el Censo de Fluidez Lectora 2021 con la participación de 200 docentes aplicadores.
“Es un censo de fluidez lectora que nos va a permitir planificar mejor y poder conocer más a los grupos de estudiantes para poder mejorar la lectura y ayudar a la comprensión de textos. Vamos a mantenerlo durante toda la gestión, los textos son pensados para cado uno de los niveles”, dijo Thomas.
Por otro lado, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo expresó: “El impacto del censo va a ser inmediato ya que los resultados se van cargando en el Sistema GEM, de esta manera los docentes podrán acceder para ver la situación de la lectura de sus estudiantes”,
“El censo consiste en una lectura breve, de un minuto en voz alta de una lectura nueva para los estudiantes de los grados y años donde se cierran ciclos, es necesario poner una mirada analítica de los chicos y chicas. Los aplicadores observan el conocimiento de palabras y la figura tonal con la que los estudiantes leen. Las mediciones de fluidez lectora deben ser pautadas y tener por lo menos tres mediciones en el año para que se vaya viendo la evolución y se vayan diseñando estrategias para acompañar a los estudiantes”, explicó la directora de Planificación de la Calidad Educativa.
“La fluidez lectora es el paso fundacional para una buena comprensión, tiene que ver con la automatización de procesos de decodificación de las letras que componen las palabras”, sostuvo Silvina Del Pópolo, quien además indicó que acción educativa pone en agenda la lectura en voz alta, no sólo para la escuela, sino para las familias. “Es una práctica muy saludable y genera un vínculo con la lectura, queremos chicos que quieran leer, pero para eso necesitamos chicos puedan leer y comprender”.
Desde el gobierno escolar pusieron a disposición de las escuelas una serie de esquemas de comunicación para las familias con consejos vinculados a la fluidez lectora ya que es muy importante escucharlos leer en casa, leer en voz alta y tener un tiempo diario para la lectura todos los días, por lo menos 20 minutos de práctica.
Es importante destacar que 200 docentes aplicadores trabajarán junto a las escuelas, respetando el régimen de asistencia y protocolos sanitarios que cada institución estableció. Los docentes aplicadores están recibiendo capacitación para implementar el censo de fluidez lectora y también se trabajará informando a las familias para incentivar la participación de sus hijos e hijas y no pierdan la posibilidad de participar de esta acción educativa.
Este censo, además será un insumo muy importante para los docentes como un elemento más de diagnóstico para su planificación de lectura durante el año escolar.
Censo de Fluidez Lectora 2021 en Valle de Uco
Por su parte, Silvia Cornejo, coordinadora de la DGE en Valle de Uco confirmó a este medio que alrededor de 25 escuelas de la región están participando.
Además, Cornejo destacó que este censo “tiene como objetivo ser una herramienta de medición muy importante porque nos permite conocer, identificar y resolver situaciones que tal vez por la pandemia y la virtualidad no se han podido visibilizar”
“De este modo poder acordar acciones y tomar las mejores decisiones para las trayectorias escolares de alumnos de todo el sistema”, añadió para concluir.