Amigos y amigas celebran este 20 de julio la amistad, te decimos cuanto nos puede llegar a costar una salida y que harán muchos frente a la crisis.
Este sábado se festeja en todo el país el Día del amigo, esta fecha rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro quien envió a todo el mundo 1000 postales el día que el hombre llegó a la Luna. Según el propio autor de la iniciativa en diversas entrevistas “tenía esa idea desde hacía tiempo”, aunque las declaraciones de Febbraro a la prensa han sido confusas sobre lo que realmente lo llevó a hacerlo. Según sostuvo en una de ellas cuando escuchó que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacia el universo, se le ocurrió que ese podía ser el Día del Amigo,5 por tal motivo mandó mil postales a todas partes del mundo.
Desde su consultorio de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, envió mil cartas a cien países de las cuales obtuvo 700 respuestas. Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro. Una década más tarde de que Neil Armstrong pisara la Luna, durante el gobierno militar, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció, a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.
Es así que cada 20 de julio grupos de amigos y amigas se juntan para celebrar la amistad, sin embargo, este año la crisis golpea incluso las celebraciones de amistad. Consultados algunos valletanos, la gran mayoría indican que este año la celebración la realizaran en casas particulares, con el objetivo de abaratar costos.
Si bien en varios lugares de entretenimiento entre viernes y sábado se ofrecen espectáculos con el objetivo de atraer clientes, los niveles de reserva son bajos y los dueños apuestan a las salidas espontaneas. En la mayoría se establece un derecho de espectáculo de aproximadamente 1.500 pesos que es el cache que reciben las bandas, y en general el gasto mínimo es de 10.000 pesos por personas, incluyendo comida y bebida. Estos costos pueden variar según el lugar y el deseo del cliente.
Consultados algunos dueños de lugares nocturnos, estos se manifestaron confiados en que la concurrencia sea amplia, aunque en general expresan que la población se ha restringido mucho en cuanto a los gastos destinados al disfrute.
Lo cierto de todo es que finalmente este fin de semana cientos de amigos y amigas se reunirán para festejar la amistad y disfrutar, aunque sea un mate en compañía.