Escuela Integración: hubo movilización de estudiantes y padres, fecha para obras, y búsqueda de un terreno
Tras la movilización que hizo hoy en la institución, se firmó el convenio para construir un nuevo techo.
Desde hace varios días, la comunidad educativa y familiares de alumnos de la Escuela Técnica 4-123 Integración de La Consulta, San Carlos, venían reclamando por las condiciones edilicias donde se dictan los talleres. Y esta semana, las tormentas provocaron inundaciones en el lugar y la situación volvió a agravarse por lo que personal educativo y estudiantes se manifestaron este viernes para solicitar un nuevo edificio.
Desde la institución reclaman tanto a la DGE como al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y piden un nuevo inmueble, para el cual ya la provincia y el municipio están buscando terreno, según confirmaron desde la escuela.
Carina Venturin, secretaria cooperadora Escuela Integración señaló que por las inundaciones la institución “estuvo prácticamente clausurada por peligro de electrocución”.
“Pedimos el nuevo edificio de la escuela técnica, ya no pueden funcionar más los talleres de ese galpón, es un laberinto, si llega a haber un sismo los chicos no tienen una salida adecuada, necesitamos baños nuevos”, manifestó en diálogo con El Cuco Digital.
En tanto, el regente Mario Riva, dijo: “Lo hemos pasado bastante mal, el edificio es demasiado viejo, un riesgo realmente poder trabajar en esas condiciones. Si bien las precipitaciones donde vivimos no son frecuentes, tenemos este tipo de inclemencias que en un ratito cae todo lo que no cae en el año y eso a nosotros nos afecta dado que las canaletas y el sistema de evacuación de agua está deteriorada por los años y eso genera que el agua que cae por los techos termine cayendo dentro”.
Sobre las inundaciones de esta semana, relató: “Los chicos estaban cursando el taller y ante la situación recurrimos al resguardo de los alumnos, retirarlos del taller, juntamos la alimentación eléctrica y la tiramos a una situación seguro, y llamamos a los padres. Después nos contactamos con personal idóneo y le manifestamos la situación y nos dieron las recomendaciones necesarias para poder reactivar las actividades lo antes posibles. Se determinó suspender las clases presenciales esta semana”.
Riva explicó que la escuela ha determinado un protocolo que permita evitar riesgos y al mismo tiempo perder días de clases. De esta manera, el cursado será mixto cuando sea necesario, es decir que a veces las clases serán de forma virtual.
Cabe destacar que el problema edilicio es únicamente en el lugar dónde se dictan los talleres y no en las aulas.
La obra del techo inicia en diciembre
Esta tarde, tras la movilización, Carina Venturin confirmó a este medio que la obra para construir el nuevo techo iniciará en diciembre y además la DGE, en conjunto con el Municipio, buscan un terreno para un nuevo edificio. “Se acaban de retirar dos arquitectos de la DGE con los que firmamos un acuerdo de que la obra comienza en diciembre la del techo nuevo mientras se busca en forma conjunta con el intendente Scanio un terreno para el proyecto del nuevo edificio”, declaró.