La educación técnica promueve trayectorias formativas que garantizan una formación integral y las prácticas profesionales, son un factor primordial dentro de este camino. En el IESVU, cada año, los estudiantes realizan prácticas que los acercan al ejercicio profesional para el cual se preparan.
Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enología e Industria de los Alimentos realizaron el proceso de prácticas profesionales 2023. En este marco, la Lic. Jimena Garófoli, Coordinadora Disciplinar de la carrera, refirió acerca de este espacio: “las prácticas son importantes porque es el primer acercamiento que tienen los estudiantes al mundo del trabajo y todo lo que conlleva, ya que muchas veces uno se prepara desde la teoría pero existen cuestiones técnicas que solo se aprenden trabajando.” y agregó “a través de las prácticas, los estudiantes comprenden porqué los docentes en el aula hacemos énfasis en determinados aspectos. Este proceso les permite someterse a problemas reales que vivirán en el campo laboral.”
Respecto al cambio que notan en los estudiantes luego del espacio de prácticas, prosiguió “notamos un antes y un después, ya que se afianzan en la elección de la carrera y refuerzan conocimientos técnicos, más allá de los que podrían aprender de memoria. Desarrollamos muchas prácticas en entornos formativos, estos son espacios que simulan situaciones laborales. Una de las prácticas más importantes, la tienen al finalizar el cursado de segundo año cuando deben participar de una vendimia en una bodega. Los egresados de nuestro instituto se diferencian de otros, por las prácticas.”
En cuanto al perfil profesional de los egresados comentó “Generalmente nuestros egresados terminan trabajando en la industria vitivinícola, sobre todo en las áreas de laboratorio y producción como operarios calificados. En otros casos, como ayudantes de primer enólogo o primer enólogo. También encontramos alumnos a los que les termina apasionando más la industria que la bodega. Cada uno va encontrando el espacio en el que desea desarrollarse laboralmente.”
El campo laboral de los técnicos en enología e industria de los alimentos es muy amplio y está en crecimiento, ante esto, Jimena continuó “Tienen una gran salida laboral, es inagotable y no existe una saturación. El 80% de los estudiantes cuando finalizan las prácticas de segundo año, ya quedan trabajando en ese establecimiento. Además, siempre subimos la oferta laboral y al existir rotación en las áreas, pueden ir cambiando de trabajo de acuerdo a sus gustos y necesidades.” y cerró
“Los estudiantes siempre nos comentan el agradecimiento de poder tener esta educación tan cerca de sus casas, sobre todo en estos tiempos económicamente difíciles, lo que les brindó la posibilidad de formarse y conseguir trabajo. La educación técnica en nuestro territorio ha permitido que muchas personas que no podían instalarse en Mendoza para estudiar, pudieran hacerlo en el IESVU. Nuestro plantel docente es excelente, por eso logramos la calidad de los egresados.
Además tenemos vinculaciones con universidades, y quienes así lo desean, pueden completar su formación en el nivel universitario. Muchos de nuestros egresados ya son licenciados en enología.”
La TS en Enología e Industrias de los Alimentos, es una excelente opción para aquellos que están interesados en obtener conocimientos en la producción de alimentos y bebidas, con un enfoque específico en la elaboración de vinos y en la gastronomía e industria alimentaria. En el siguiente link se puede acceder a los detalles de esta oferta como sus materias y alcance del perfil de las y los egresados https://iesvu.edu.ar/estudio/tecnicatura-superior-en-enologia-e-industrias-alimentos/
Esta carrera se dicta en turno vespertino, bajo modalidad presencial en Sede Central ubicada en San Martín N 418 de La Consulta, San Carlos. Quienes estén interesados en realizar su preinscripción, pueden obtener más información sobre el Ingreso 2024 en https://iesvu.edu.ar/ingreso/