En Tupungato se manifestaron por la colocación de la planta de residuos sólidos del COINCE: qué reclaman

La movilización tuvo lugar el domingo por la tarde. Las y los vecinos concentrados pidieron que la planta sea construida en otro lugar, y no en la Ruta 89 como se tiene planificado.

El pasado domingo, habitantes de Tupungato se manifestaron por la planta de tratamiento de residuos sólidos del Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE) que quieren colocar en la Ruta 89, conocida como “la ruta de los caminos del vino”.

Si bien el proyecto, que contempla la construcción de otros dos centros ambientales en Tunuyán y San Carlos, tiene el apoyo de las y los vecinos, ya que consideran que es necesario que se avance en una planta de tratamiento y separación de los residuos urbanos para la erradicación del basural a cielo abierto que hay en el departamento, que abarca 12 hectáreas y tiene 34 años de existencia, no están de acuerdo con la zona donde se realizará.

Con carteles y bocinazos, un grupo de personas reclamó el domingo a la tarde al intendente Gustavo Soto una consulta pública que sea vinculante para lograr que la iniciativa sea reubicada. La manifestación fue en la Ruta 89, ya que allí es donde está planeada la construcción de la planta, a 300 metros de la rotonda que da inicio a la “ruta de los caminos del vino”.

“No estamos en desacuerdo con la planta, el problema es dónde. Que la haga en otro lado”, afirmaron los vecinos a Canal 9 durante la protesta.

Construcción de los centros ambientales en Valle de Uco

En el mes de abril del 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto al COINCE y los Municipios del Valle de Uco anunciaron la construcción de complejos ambientales en los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, que conforman el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE). Cada municipio contará con un predio propio donde se emplazará una planta de transferencia y una de separación de residuos, además de los sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso e instalaciones sanitarias, de desagüe y provisión de agua necesarias para su adecuado funcionamiento.

También se acondicionará el establecimiento que opera en el departamento de San Carlos —puntualmente, su planta de separación de residuos y sistemas asociados—. El predio abarca 180 hectáreas y cuenta con un relleno sanitario para realizar la disposición final de los residuos de la región, una planta de tratamiento de lixiviados y un galpón con equipamiento para la separación y acondicionamiento de materiales recuperables. Allí se procesa un promedio de 120 toneladas de desechos por día.

Por otro lado, se erradicarán los basurales a cielo abierto presentes en San Carlos, que posee una superficie de 36 hectáreas y más de 62 años de antigüedad, y en Tupungato, que abarca 12 hectáreas y tiene 34 años de existencia.

La obra cuenta con un presupuesto de 776 millones de pesos.