En San Carlos, vecinos iniciaron un proyecto de reforestación e implementan un sistema de riego solar
La iniciativa se lleva adelante con el objetivo de hacerle frente al calentamiento global y al mismo tiempo cuidar el agua.
Durante
el fin de semana pasado, en el parque ubicado entre calle Manuel Lemos y España
de La Consulta, vecinos dieron inicio a un proyecto de reforestación.
La propuesta nació de Analía Schulze, una médica veterinaria oriunda de ese distrito que, alertada por lo que sucede en Australia y las diferentes problemáticas ambientales en el mundo, decidió informarse y grabar un video donde explica los beneficios de reforestar y posteriormente aborda la idea de empezar a plantar árboles implementando un sistema de riego solar con el fin de ahorrar agua frente a la crisis hídrica que padece Mendoza. La profesional da detalles sobre la técnica y finalmente extiende la invitación a la comunidad para que lo hagan en sus casas y en otros puntos del departamento.
El Cuco Digital dialogó con Analía, quien comentó al respecto: “Había estado observando algunos sistemas de riego que se utilizan en Perú y Países que tiene problemas en el suministro de agua, donde se utilizan dos botellas plásticas, colocada una dentro de la otra, haciendo una de cúpula y la otra de envase recipiente de agua con la parte superior expuestas a los rayos solares; el sol hace un efecto invernadero transpirando la botella y cae la gota, implementamos ese tipo de riego para poder utilizar poca agua”.
Tras la gran repercusión e impacto del video, se organizó la actividad del fin de semana. En el marco de la misma, los vecinos propusieron que dicho espacio sea destinado para transformarlo en un parque temático. Esta solicitud fue comunicada al director de Medio Ambiente del Municipio, Carlos Arriagada, que mostró gran interés y prestó ayuda brindando el servicio de limpieza en el predio y entregando algunos árboles como pimientos y algarrobos.
Cabe destacar que las personas que participaron de la jornada llevaron botellas que fueron utilizadas para aplicar el novedoso sistema de riego en algunas de las plantas que ya habían crecido en el lugar. Por estos días, se lleva adelante una evaluación y monitoreo diario de los resultados.
“Con el
grupo realizamos la primera etapa; sigamos con las siguientes para poder
replantar y focalizarnos en sectores, donde la idea principal es hacer un
prototipo de bosque y ver cómo funciona el mantenimiento del riego. Queda mucho
por hacer y esperando que sigamos con las pilas puestas para seguir llevando
adelante este proyecto”, concluyó Analía.