En el Día Nacional del Árbol, la Biblioteca Municipal de Tupungato recibió nuevos ejemplares
Son dos especies de fresnos dorados que embellecerán el espacio.
Desde 1900, en Argentina se conmemora el Día del Árbol y en Tupungato cada año se busca dar sentido a esta fecha con la plantación de ejemplares en espacios públicos para generar conciencia y comprometer a la comunidad en su cuidado y preservación.
En el marco de las líneas de acción por la efeméride, ayer lunes el intendente Gustavo Soto junto a la encargada del Arbolado Público, María Emilia Di Marco, visitaron el edificio municipal donde nacen cientos de libros, para echar raíces en el gran espacio verde del lugar.
“Hemos recibido un obsequio muy importante del Municipio, son dos especies de fresnos dorados que van a embellecer nuestro espacio y la verdad que son muy útiles para nosotros porque podemos llevar a cabo actividades en este sector que es tan agradable y tan lindo para compartir con distintos lectores” agradeció la directora de Gestión Cultural, Mónica Benitez.
El lugar fue elegido teniendo en cuenta lo que menciona la funcionaria y con la intención de que en un futuro estas especies proveen de sombra el patio y de esta manera generar un lugar acogedor al aire libre para disfrutar de un libro o diversas propuestas literarias.
En tanto, el mandatario local aprovechó la ocasión para expresar: “Estas acciones también están encadenadas con el uso racional del agua y lo que significa el agua y el árbol para Mendoza” e instó: “A todos aquellos que erradican o piden la erradicación de un ejemplar que promuevan la colocación de un nuevo ejemplar, que la Municipalidad tiene un vivero propio que hace este trabajo, al menos desde los años que yo estoy como intendente allá por el 2016, así que pidan el asesoramiento al Municipio para los ejemplares que vayan a colocar”.
Más acciones
“Realizaremos algunas acciones complementarias que tienen que ver un poco con divulgar algún material didáctico hacia las instituciones educativas que de eso va a estar a cargo la Dirección de Educación, como así también el primer miércoles de cada mes en que se realiza la actividad del ‘Día Reaccionemos’, en esta oportunidad el día 7 de septiembre, vamos a estar entregando árboles para aquellos vecinos que entreguen sus residuos organizados en la separación diferenciada que realizan en origen, vamos a entregarles para que se lleven a modo de premio”, expresó la encargada del Arbolado Público, Ing. María Emilia Di Marco, y especificó que los ejemplares a entregar serán fresnos, acacias y catalpas.
Por otra parte, la responsable de la división comentó las tareas que periódicamente lleva el Área a su cargo: “Hay diversas actividades que se van ejecutando dentro de las tareas que se realizan y todo va acoplado a los tiempos biológicos de los árboles donde se permite realizar ciertas actividades, la poda por ejemplo es una de esas prácticas culturales que realizamos en los meses de invierno, asimismo se realizan desbrotes de verano, se realizan plantaciones como reposición de forestal o plantación en espacios nuevos para mejorar el bosque urbano, además desde el Área se trabaja con la realización de inspecciones en los distintos lugares del departamento, distritos y demás y también es el espacio municipal que brinda servicio a la comunidad ante cualquier irregularidad, problema o inquietud sobre el arbolado”.
También en el marco de la obra de remodelación de la Rotonda ubicada sobre Av. Belgrano, el Área tuvo a su cargo el operativo de traslado y reubicación de arbustos y plantas que yacían en ese lugar hacia otros espacios verdes designados para en primera instancia asegurar la preservación de las mismas y cubrir la falta de especies en otras zonas del departamento.
En cuanto a la forestación en el departamento, la Ing. Di Marco refirió: “En general tenemos una cantidad de plantas promedio que se vienen trabajando desde hace algunos años, son entre doscientas y trescientas plantas por temporada, a veces un poquito más o un poquito menos pero en general esa es la cantidad de arbolitos que se van colocando en distintos sectores del departamento”.
La mayor parte de la comunidad conoce los beneficios y la importancia de los árboles para la estabilidad ecosistémica y para la calidad de vida humana, por tanto es una buena oportunidad no sólo para recordar estos aspectos sino para motivarnos a dar vida a nuevos ejemplares.
“Aquel que planta un árbol, planta una esperanza” Lucy Larcom, maestra y poeta estadounidense.
Área de Gestión Ambiental
Ante consultas, reclamos y/o inquietudes, como así también para solicitar un ejemplar, las personas interesadas deben dirigirse a la oficina de Gestión Ambiental de la Dirección General de Obras, ubicada en el edificio municipal (Av. Belgrano 348), de lunes a viernes de 8 a 16h.
Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato