En el Día de la Mujer Policía entrevistamos a Maira Cuello, subcomisario de la Jefatura distrital del Valle de Uco

Hace 13 años que trabaja en la fuerza policial, y nos cuenta brevemente sus tareas.

El 14 de agosto de cada año se conmemora el Día de la Mujer Policía en homenaje a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López, de Mendoza, quien fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio. Esa fecha fue elegida por ser el día en que nació la uniformada.

Este día representa un importante acontecimiento en la Policía de Mendoza, que reconoce a las mujeres que velan por el bien público de nuestra comunidad. Se instruyó a raíz de la aprobación de la Ley 9087, que se sancionó en agosto de 2018, tras un expediente cuya autora fue la senadora radical Daniela García.

Es por eso, que El Cuco Digital dialogó con Maira Cuello que desde hace 13 años es policía. Además contó sobre el rol de la mujer uniformada, y cómo han cambiado los tiempos.

Foto: El Cuco Digital

¿Cuáles fueron tus primeros destinos en tu labor?

Comencé mi primer destino en comisaria 65 de Vista Flores, después estuve en comisaria 41, pase por comisaria 18 de San Carlos y el último destino y actual trabajo en la Jefatura Distrital del Valle de Uco.

Últimamente se ha notado un incremento de mujeres en varios puestos de trabajo ¿Cuál es tu opinión?

Si, la verdad que últimamente la Policía de Mendoza ha incorporado bastante fuerza femenina, es un paso muy importante. Han cambiado mucho las cosas, por ejemplo, en el año 99, por lo que tengo entendido, una mujer era el mejor promedio y no le podían dar la bandera porque en ese tiempo, una mujer no podía se la abanderada. En la actualidad, muchas cosas han cambiado para bien.

¿Cuáles fueron tus mejores experiencias?

Ahora últimamente estoy con tareas administrativas, igual de todos modos, estoy en la Jefatura Distrital. Desde acá se coordinan todas las maniobras preventivas que se llevan a cabo en Valle de Uco y todos los eventos.