El diputado radical puso fin al ciclo del gobernador Capitanich, en el poder desde 2007. Fuerte señal a favor de la candidata presidencial Patricia Bullrich.
Leandro Zdero tuvo un triunfo histórico en las urnas, derrotó a Jorge Capitanich y será el nuevo gobernador de Chaco. En lo que fueron unas arrolladoras elecciones de Juntos por el Cambio sobre el kirchnerismo, y con el apoyo presencial de Patricia Bullrich, el diputado radical agradeció a los chaqueños que lo acompañaron por “emprender juntos la posibilidad de reparar la provincia”.
Con el 99,83% de las mesas escrutadas, Zdero se imponía en primera vuelta con un 46,13% sobre el 41,74% del candidato oficialista. Gustavo Martíne (CE Renovada) sacaba 5%, mientras que Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) reunía apenas 3,43% de los votos.
“Esta noche es de un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar a la provincia”, expresó con entusiasmo desde su búnker.
Y continuó: “El desafío que tenemos es el desafío de todos: el de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor. Ese compromiso que hicimos junto a los docentes, policías y empleados públicos, nosotros lo vamos a honrar. A partir de mañana trabajaremos fuertemente para tener una transición ordenada”.
Allí, también le dedicó unas palabras a “la mujer coraje” y ex ministra de Seguridad. “Quiero agradecerte a vos, Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente. Patricia, hace unos años, nos encontramos y me dijo ‘vas a ser gobernador’”, recordó.
Las elecciones generales en la provincia de Chaco se desarrollaron el domingo con normalidad, con la apertura de la totalidad de las mesas receptoras de votos, de acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral. Acorde a lo establecido, hacia las 18 cerraron los comicios en las escuelas de toda la provincia. Los primeros resultados oficiales comenzaron a cargarse a partir de las 21.
En el búnker, la actual candidata presidencial, Patricia Bullrich, le mostró su apoyo y twitteó: “CHACO, LIBRE DE KIRCHNERISMO. ¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones Leandro Zdero: sos el gobernador electo del Chaco”.
Jorge Capitanich, quien se encuentra a cargo del gobierno chaqueño desde 2007, se comunicó con el candidato radical y reconoció su triunfo. “Efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, a quien le deseo lo mejor”, expresó. Hasta las 21 horas, el jefe de la provincia se posicionaba con el 33,15%.
“Que cuente con la transición ordenada como corresponde en instituciones democráticas. Esto no es un feudo, es un Estado democrático en un sistema republicano y representativo de gobierno en donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, agregó.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández celebró a través de Twitter “la jornada democrática” en la provincia y felicitó a Leandro Zdero por su triunfo. “Deseo un próspero futuro a todo Chaco. Le agradezco profundamente a Jorge Capitanich la oportunidad que me dio para trabajar juntos de forma comprometida en favor del desarrollo del pueblo chaqueño”, dijo.
El domingo pasado, JxC ya había celebrado una victoria en Santa Fe, de la mano de Maximiliano Pullaro. Una semana después, el “efecto Santa Fe” llegó a Chaco y, el próximo 24 de septiembre, podría seguir en Mendoza.
Fuente: Los Andes