Boca superó por 4-2 a Palmeiras luego del 1-1 en la serie: se enfrentará al Fluminense.
Este jueves 5 de octubre, Boca Juniors superó a Palmeiras en la definición por penales tras un 1 a 1 en el global y accedió a su decimosegunda final de la Copa Libertadores, trofeo que ya ganó en seis oportunidades. Lo hace con un récord sin precedentes y con una marca de efectividad impactante en las definiciones desde los doce pasos.
Boca es finalista de la Libertadores sin ganar en playoffs
En la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, Boca ganó cuatro partidos, empató uno y perdió el restante, con nueve goles a favor y apenas dos en contra. Con esa buena performance, se clasificó como primero de su zona.
En la etapa de eliminación directa, se acabó la historia de ganar o perder partidos en los noventa minutos. Por los cuartos de final, empató 0 a 0 ante Nacional en Uruguay y 2 a 2 en La Bombonera, para imponerse por 4 a 2 en la definición por penales. Accedió a cuartos, donde igualó ambos cotejos frente a Racing y superó al equipo de Avellaneda por 4 a 1 desde los doce pasos. Ya en semifinales, logró un hito: volvió a empatar 0 a 0 como local y 1 a 1 en el Allianz Parque para vencer por 4 a 2 en los penales y alcanzar la final de la Copa Libertadores.
Con esos resultados, Boca se convirtió en el primer equipo de la historia del certamen continental en llegar a la instancia definitoria sin ganar un partido de eliminación directa y, claro, podría coronarse con otro empate y ajuste de cuentas desde el punto que se ubica en el área grande.
Boca en los penales
El Xeneize es el rey absoluto de las definiciones por penales. Según apuntó el estadista Silvio Maverino, el equipo de La Ribera disputó 56 tandas en su historia y ganó 40; es decir que su efectividad es del 71,4%.
Si los números se trasladan a la Copa Libertadores, la tendencia sigue. Es el club que más definiciones de ese estilo protagonizó en el certamen con 16 y salió victorioso en diez.
Boca ante Palmeiras: récord
Luego de la durísima noche de este jueves 5 de octubre en el Allianz Parque, Boca se adueñó de otro récord copero. Se convirtió en el primer equipo en eliminar cuatro veces a un mismo rival en la historia de la Copa Libertadores. Claro, se trata de Palmeiras.
Ocurrió en la final del 2000, la semifinal de 2001, la misma instancia de 2018 y ayer, en la edición 2023. Lo curioso es que sólo ganó uno de esos ocho partidos.
Chiquito Romero es gigante
El arquero que fue subcampeón del mundo en Brasil 2014 no sólo volverá al Maracaná tras nueve años, sino que lo hará como gran esperanza del equipo de Jorge Almirón.
Sergio Romero, desde su llegada a Boca, fue máximo protagonista de las definiciones por penales. Le ejecutaron 16 remates en tandas desde los doce pasos y contuvo ¡ocho! Tiene una efectividad del 50% y supera a los grandes guardametas de la historia xeneize.
Fuente: mundodeportivo