Ejercerá su rol de manera ad honorem y permanecerá en el cargo durante cuatro años, según se anunció de manera oficial en un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial
Mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno designó al nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata del licenciado Antonio José Mauad, veterano de la Guerra de Malvinas.
El nuevo titular del organismo que depende del Ministerio de Defensa ejercerá su rol de manera ad honorem y permanecerá en el cargo durante cuatro años.
La decisión se oficializó a través del decreto 1129 que lleva la firma del ministro Luis Petri. Mauad fue condecorado a mediados de 2024 con la “Medalla Honor al Valor en Combate” por integrar el Escuadrón Canberra durante el conflicto bélico desatado en las Islas Malvinas.
El hecho puntual por el que el comodoro y colegas fueron reconocidos ocurrió el domingo 13 de junio de 1982, fecha en la que dos escuadrillas atacaron el cuartel donde se reuniría la cúpula británica, concretando la última operación ofensiva de la Fuerza Aérea Sur.
Después de que Alejandro de la Torre renunciara a la dirección del SMN, esta institución permaneció sin un líder por más de un mes, por lo que el Ministerio de Defensa se hizo cargo de la elección del director. “El SMN está en un momento crítico”, había dicho días atrás, mediante un video publicado en las redes sociales, Carla Gulizia, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM).
A su vez, la especialista indicaba que quien ocupe la dirección del SMN debe, según una regulación de 2007, ser alguien con título universitario, de al menos cinco años, vinculado a las Ciencias de la Atmósfera.
“Designar a alguien sin la formación adecuada no solo afectaría la calidad de los servicios y alertas, sino que también limitaría la capacidad para actuar, con eficacia, cuando más lo necesitamos”, reclamaba Gulizia.
En una entrevista realizada tiempo atrás al medio Defonline, Mauad contó que fue edecán del expresidente Carlos Menem y director de la Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea.
Como piloto de una aeronave Canberra, el ahora titular del SMN había destacado a ese avión que tuvo protagonismo durante la Guerra de Malvinas.
“Lo único que llevaba eran bombas. Incluso, en la guerra, los británicos le tenían temor al bombardeo nocturno. Ellos no pensaban, pese a ser inglés, que podían hacerlo durante la noche. Una vez que aparecían, eran cinco bombas de mil libras por cada Canberra. Tienen una capacidad de destrucción de una manzana”, contó el comodoro que viajó en cinco oportunidades a las Islas Malvinas durante el conflicto.