Así lo expresó Laura Ochoa, su creadora. Al igual que los que ya funcionan en otras zonas de la provincia, el mismo da la oportunidad a que la gente done lo que ya no utiliza, ofrezca servicios gratuitos o pida ayuda.
Una nueva forma de solidaridad se ha expandido por diferentes puntos de Mendoza: grupos de Facebook con el objetivo de ofrecer todo lo que se tiene en el hogar sin uso a quienes lo necesiten.
El primer grupo, llamado “Te sirve?? Te lo regalo!!”, nació el pasado 20 de enero y fue creado para quienes viven en San Martín.
En el mismo se pueden leer mensajes de gente que ofrece corralitos, colchones, andadores, libros, juguetes y hasta peluqueros que se ofrecen para cortar el pelo de los niños de los merenderos.
Ana Viggiano, profesora de inglés y administradora del grupo en mención, en dialogo con El Cuco Digital comentó: “La idea surge de la necesidad que uno observa día a día, en la calle, en la tele, en todos lados. Por ahí te das cuenta que hay elementos que uno tiene en perfectas condiciones, que uno no usa o no necesita, y saber que vos podes ayudar a otro con eso”.
“Uno se siente súper bien, es hermoso. Por ahí me conmueve ver las cosas que se ofrecen, son increíbles; el agradecimiento de la gente que las recibe y te expresan todo su cariño. La retribución es muy linda, siempre me quedo con lo bueno que sucede en este grupo y su fin”, expresó emocionada la administradora que, junto a otras personas, dio el puntapié para que la iniciativa se replique en otros lugares.
El Valle de Uco ya tiene su grupo
Fue la sancarlina Laura Ochoa la que se animó a crear el grupo para que la gente de la región done lo que ya no utiliza, ofrezca servicios gratuitos o pida ayuda.
Se llama “te sirve?? te lo regalo valle de uco” y al igual que el de San Martín, el proceso es simple: hay que ingresar al grupo y realizar una pequeña publicación que detalle el o los objetos a regalar, el servicio a ofrecer o la necesidad; los interesados comentan la publicación y se organizan.
Este medio también se comunicó con Laura, quien comentó cómo y porqué decidió crear el espacio virtual, qué sensaciones y sentimientos le genera ver la gran participación de los vecinos y también especifico que se puede o no postear en el grupo.
“Yo tengo muchos amigos, muchos conocidos y estaba viendo en el Face que hay muchos grupos con ese fin, entonces dije ‘porqué en el Valle de Uco no podemos’, así que por es que cree el grupo para que se sume la gente solidaria. Es increíble porque en cuatro días ya somos casi 2 mil y se está dando y recibiendo mucha ayuda”, comenzó relatando la mujer.
Seguidamente, con un tono de mucha satisfacción agregó: “Me siento feliz porque creo que este grupo despertó la parte solidaria de nosotros, algo que estaba dormido, y es espectacular. Imaginate la alegría que a mí me dan los posteos que van haciendo, cómo van consiguiendo ropas de bebes, para ancianos; un chico se ofrecía para restaurar muebles gratis; es algo que te llena el alma. Hay mucha gente que quiere ayudar”.
Laura vivie en el distrito de Pareditas y contó que en este momento está desocupada, experiencia que también la lleva a pensar, día tras día, que “nos tenemos que ayudar. La estamos pasando complicado; la economía no es buena, entonces que vos puedas ayudar con un bolsón de pañales o una cajita de leche, la verdad que llena el alma”.
Para concluir, Laura destacó que en el grupo “podés pedir ayuda y podes ofrecer. Justamente anoche estaba hablando con una chica porque necesitaba una cucheta y le daba vergüenza publicarlo y la idea es que no sientan vergüenza, porque todos en algún momento necesitamos algo. Hay mucha gente que se organiza y van y llevan la ayuda, la entregan. Por el momento estamos bastante ordenados”.