Se registraron tormentas de variada intensidad en todos los oasis cultivados y en zonas de secano. Aviones, generadores y radares funcionaron con toda su capacidad.
El sábado, la actividad convectiva se inició a media mañana y se extendió hasta la madrugada del domingo. Se registraron tormentas fuertes en los tres oasis, con caída de granizo en el Este y en el Sur. El radar observó 235 células convectivas en toda la provincia, por lo que el sistema funcionó con toda su capacidad.
Se realizaron 11 vuelos 5 en las zonas Norte y Este, 2 compartidos con la zona Sur, y 4 puntualmente, en la zona Sur. Los radares funcionaron todo el día y también se encendieron los generadores de superficie durante 4 horas.
En el oasis Norte se produjeron lluvias fuertes generalizadas tanto en zona cultivada como de secano. En el Este, lluvias torrenciales con caída de granizo en cultivos de Rivadavia: Los Campamentos, Norte del Mirador, Noreste de La Central, Oeste de Reducción, Santa Rosa: Colonia el Marcado, Sur de 12 de Octubre y en San Martín: Sur del Ramblón.
En el oasis Sur, las lluvias registradas también fueron fuertes tanto en zonas con cultivos como de secano, con caída de granizo en Alvear: Los Compartos, Km 884 y Bowen sur.
Durante el domingo, la actividad convectiva también fue intensa y en todo el territorio provincial, registrándose tormentas fuertes generalizadas y caída de granizo en el oasis Sur. Se observaron 147 células, la mayoría de ellas en zona Norte-Este y en el Sur. Los aviones realizaron vuelos principalmente en las zonas Ssur y Este, y los generadores también fueron activados en el Valle de Uco.
Las zonas cultivadas afectadas por granizo, según los datos de radar, en San Rafael, son: El Usillal, La Tombina, Las Paredes, Ciudad, Rama Caída, La Nora y El Tropezón. Resta aguardar las recorridas técnicas para verificar las zonas afectadas.
Se recuerda a los productores que cuentan con 10 días hábiles para realizar las denuncias correspondientes en el SIA, a través del sitio https://sia.mendoza.gov.ar.