El Scaravelli realizará la primera campaña de PAP del 2022: “Podemos encontrar pacientes a tiempo”

Será por orden de llegada.

Con el objetivo de seguir previniendo el cáncer de cuello de útero, el Hospital Scaravelli de Tunuyán realizará la primera campaña de Papanicolau del 2022. Una prueba sencilla que dura alrededor de 5 minutos y que puede salvar vidas, ya que un diagnostico a tiempo permite un tratamiento oportuno para las mujeres con alguna lesión.

El próximo jueves 7 de 8 a 16 horas y viernes 8 de abril, de 8 a 13, las mujeres de 25 a 65 años podrán acercarse sin turno al nosocomio de Tunuyán.

Javiera Valenzuela, licenciada en obstetricia, detalló a El Cuco Digital que esta “campaña se hace para prevenir el cáncer de cuello uterino. Llevando los controles adecuados podemos encontrar a las pacientes de riesgo o a pacientes a tiempo de ser tratadas”.

Por otro lado, Valenzuela destacó que es una muestra que se hace en cinco minutos y que no produce dolor. El resultado demora entre 3 y 4 semanas porque la toma se manda a analizarla a Mendoza.

Por último, la obstetra contó que el año pasado el Scaravelli realizó más de 200 PAP. “Igualmente fuera de la campaña tenemos dos días en el hospital para las pacientes que no puedan venir en la campaña, siempre los días martes y jueves en la mañana se hacen PAP en el hospital con turnos previos, pero la idea de la campaña es que puedan venir sin turno que vengan con la amiga o la vecina y que podamos hacerselo a todas las mujeres que se acerquen”.