A lo largo de todo el territorio provincial se llevaron a cabo numerosos operativos durante el tiempo de cosecha de este y otros cultivos.
En los operativos de fiscalización que viene realizando el RENATRE desde finales de octubre, con el inicio de la cosecha del ajo, se encontraron a niños en situación de trabajo, realizando las tareas de cosecha del cultivo en campos de Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú y Tupungato.
Como todos los años, con el inicio de las tareas de la cosecha del ajo en Mendoza, el RENATRE acompaña a trabajadores rurales con operativos de fiscalización en los campos para asegurar el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad la N° 25.191 y N° 26.727, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en condiciones informales. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, a lo largo de todo el territorio provincial se llevaron a cabo numerosos operativos durante el tiempo de cosecha de este y otros cultivos.
“Hemos detectado casos de trabajo infantil y adolescente no protegido en el poco tiempo que llevamos de cosecha del ajo, ya hemos notificado a las empresas y realizado las denuncias correspondientes”, señaló el delegado del RENATRE Mendoza, Guillermo Zone.
Se detectaron cinco niños y cinco adolescentes en la cosecha del ajo y las empresas responsables ya fueron notificadas sobre esta irregularidad. Cada caso de trabajo infantil fue denunciado por el RENATRE ante las fiscalías de cada jurisdicción.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.
El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido en todo el país.