El programa Pro huerta podría desaparecer por falta de financiamiento y varios despidos

Según se pudo saber, el programa coordinado desde el INTA con el hoy Ministerio de Capital Humano, sufre un virtual cierre debido a baja de contratos y la falta de respuestas del ministerio.

El programa ProHuerta con más de 30 años en ejecución corre el riesgo de desaparecer debido a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Capital Humano, uno de los dos actores involucrados en el desarrollo del mismo. El despido de 43 contratos y la falta de licitación de la compra de semillas para la temporada primavera-verano, dejaría sin ejecución al mismo para los próximos meses.

Según informaron distintas fuentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el programa se lleva a cabo de forma conjunta con el Ministerio de Capital Humano, el cual no ha dado respuesta a los reiterados pedidos por parte del mismo para avanzar en la ejecución para los próximos meses. Estas fuentes indicaron que desde el Ministerio se llevaban adelante las tares de otorgar el dinero para mantener los centro de multiplicación de aves y las licitaciones para la compra de semillas a FECOAGRO (Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan), la cual debe realizarse con varios meses de anticipación.

Por el momento se siguen entregando las semillas de esta temporada, producto de la licitación de las mismas realizadas el año pasado, pero se encuentra suspendida la entrega de pollitos de granja.

ProHuerta una política de Estado que viene desde hace más de 30 años

El programa nacido posteriormente a la crisis hiperinflacionaria de principios de los 90, ha constituido una política de Estado sostenida por todos los gobiernos que garantiza la seguridad alimentaria. Por medio de la entrega de semillas y de pequeños planteles de animales de granja, las familias podían acceder a producir sus propios alimentos en su huerta.

El programa  acompañaba, capacitaba y entregaba kits de semillas a familias en situación de pobreza, que una vez trabajadas producía alimentos saludables para hasta seis personas durante medio año aproximadamente.

En la provincia de Mendoza, el programa entrega por semana entre 1500 y 2000 pollitos que representan de 150 a 200 granjas familiares, en cuanto a la entrega de semillas se han dado para la temporada otoño-invierno 39.000 colecciones de semillas, que representan a 39.000 familias beneficiadas y 96 bolsones de semillas por kilo, que representan a 700 huertas comunitarias aproximadamente, entre las que se encuentran huertas escolares, penitenciarias y comunitarias. Esta política de Estado reproducida a lo largo y ancho de todo el País, ha sido imitada en distintos países del mundo, llegando a ser destacada por la ONU en el año 2012 por la contribución brindada a Haití en promover su seguridad alimentaria, por medio de la creación de huertas de producción de alimentos frescos.