El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este jueves una medida por la que se crea el nuevo programa Bolsa Familia, destinado a combatir el hambre y la pobreza extrema.
“Hoy, en la sala principal de Planalto (en la capital Brasilia), firmé la devolución de Bolsa Familia”, escribió el mandatario brasileño en su cuenta oficial de la red social de Twitter.
“Este no es un programa de un gobierno o de un presidente, es una política pública de la sociedad brasileña para combatir el hambre y la pobreza extrema”, afirmó el jefe de Estado.
En otro tuit, Lula da Silva detalló que Bolsa Familia “es el programa de lucha contra el hambre y la pobreza extrema más serio e integral del país”.
“Hoy vuelve, con 600 reales (unos 116 dólares) por familia (cada mes) y otros 150 reales (unos 29 dólares) por niño hasta los seis años. Es el retorno de una política pública para el desarrollo de Brasil”, externó el presidente.
El programa social, que Lula da Silva ya implementó durante su gestión anterior (2003-2011), beneficiará además con 50 reales mensuales (alrededor de 10 dólares) a infantes mayores de siete años y jóvenes menores de 18, y con 50 reales (10 dólares) para embarazadas.
El mandatario anotó en otro mensaje que regresó a la Presidencia “con 33 millones pasando hambre, una situación peor que en 2003”.
“Entonces, vuelvo a decir que si, cuando termine mi mandato el 31 de diciembre de 2026, todos los brasileños están tomando café, almuerzo y cena, habré cumplido de nuevo la misión de mi vida”, aseveró.
Lula da Silva aclaró que “el programa es solo para las personas que están en condiciones de pobreza”, por lo que pidió se realice una supervisión contra el fraude en el registro único.
El ministro de Desarrollo Social, Wellington Días, mencionó que en el programa social se buscará incentivar a las familias para que consigan empleo formal e incrementen sus ingresos.
Fuente: NODAL / Telesur