El precio de la papa, por las nubes: ingeniero agrónomo explicó a qué se debe el aumento en Valle de Uco
Federico Fuligna, ingeniero agrónomo y jefe de Agencia de Extensión Rural de Tupungato explicó a qué se debe el incremento y comentó cuándo creen que podría estabilizarse.
En medio de una inflación generalizada que afecta sobre todo al sector alimentos, siguen escalando los precios de productos esenciales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo nacional, en septiembre el kilo de papas se vendía a $142 en promedio. Este mes esa cifra escala por encima del doble, con unos $300 por kilo.
Federico Fuligna, ingeniero agrónomo y jefe de Agencia de Extensión Rural de Tupungato, dialogó con El Cuco Digital contó por qué se consigue arriba de los 250 pesos el kilo de papa, o en muchos sectores por encima de $300.
El ingeniero, detalló que “el precio de la papa es estacional. En esta época generalmente hay un incremento del precio de la papa porque es un cultivo estacional de primavera-verano y en nuestra provincia no tenemos cosechas, ni producción ahora estamos en la siembra por lo tanto el precio se ve fluctuado por el tema de oferta y demanda”.
“La papa que hoy en día estamos consumiendo se abastece del norte del país de Tucumán y los precios están elevados por el tema de oferta y demanda, el costo que tienen los cultivos ha incrementado mucho por los insumos del cultivo de papa que es un cultivo que requiere mucho fertilizante, el costo de la semilla es alta, el costo de transporte es altísimo, la logística de lo que es el flete encarece mucho el valor del producto final. Hoy en día, todo el país abastece con papá proveniente del norte, la superficie cultivada en esa zona no es de gran importancia, ahí está la relación de oferta y demanda. Dónde hay mayor incremento de los precios. Y se ve afectado por los fletes”, agregó Fuligna.
Por otro lado, el jefe comentó que “el tema de los precios altos se va a ir estabilizando. Yo calculo que en 20 días aproximadamente. Nosotros en Mendoza tenemos tres siembras la primera es la temprana que se cosecharía a fines de noviembre este precio se va a ir fluctuando es decir, se va a ir estabilizando. También, en la papa están las subas de precios aunque tengamos plena producción de papas; en estas semanas se dispara el precio de la papa y después se estabiliza, se debe a las condiciones climáticas”.
“Por ejemplo, estás semanas de lluvia no nos permite la cosecha, entonces ahí se dispara el precio de papá. Cuando se regulariza la cosecha empieza a normalizarse pero ahora habitualmente se dispara el precio porque no tenemos papá local, la que se consume es el del norte y es un producto estacionario. Creemos que en 20 días se estaría normalizando”.
Seguidamente, destacó que “a nivel nacional las principales zonas productores están el Sureste de la provincia de Buenos Aires, después le siguen Córdoba, y posteriormente, Mendoza, la zona de Norte como Catamarca y Tucumán. Coincide que Sureste de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza tienen el mismo ciclo de cultivo, de siembra y de cosecha. Por eso cuando sale en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza el precio de la papa cae mucho y si hay una fluctuación o una semana con incremento es por bajo condiciones climáticas”.
Inclusivo, “si llueve en el sureste y no pueden cosechar -que es la principal zona productora entonces- se genera ese aumento del precio. Ahora en la zona donde se está abasteciendo la papa es la zona norte Tucumán, Catamarca, y con todo lo que conlleva los incrementos del costo de los cultivos y el traslado de la mercadería”.
Finalmente, el jefe de Agencia de Extensión Rural de Tupungato, mencionó que “la principal zona productora de Mendoza de papá consumo es el Valle de Uco, sobre todo, Tupungato, y las zonas de Paso de Las Carretas, y la otra zona polo productivo, está en San Carlos y en menor medida Tunuyán. Después en el norte, en menor superficie para papa consumo y para papa semilla como zona productora es Malargüe. Es una zona aislada dónde se dan las condiciones sanitarias para la producción de papas libre de virus, esas serían las áreas de producción más importantes de la provincia”.