La directora de turismo del departamento afirmó que los atractivos de Los Chacayes son innumerables y que su ubicación estratégica es clave.
Los Chacayes, situado en Tunuyán, pleno corazón del Valle de Uco, triplicó la cantidad de consultas turísticas, a la vez que incrementó significativamente las visitas luego de haber sido nominado como uno de los ocho candidatos argentinos que participa en la convocatoria de ONU Turismo que distingue a destinos turísticos rurales.
“Si bien no tenemos cifras oficiales, es increíble cómo se están moviendo las consultas. La gente quiere saber dónde está Los Chacayes y cuáles son sus atractivos”, dijo a Diario UNO la directora de Turismo de Tunuyán, Elisabeth Marincak.
“Para nosotros es una alegría recibir no solo a vecinos de otras provincias, sino a brasileños y también visitantes de muy lejos. Incluso debemos decir que también mucha gente del Valle de Uco y de Mendoza se acerca, tal vez desconociendo las bondades de este maravilloso lugar”, sostuvo.
Aseguró que desde mayo a esta parte, cuando el destino cobró notoriedad tras haber sido seleccionado como uno de los 260 pueblos destacados a nivel global, el movimiento se notó de manera significativa.
En ese sentido, añadió que “es muy importante revalorizar la identidad local para mejorar la competitividad y hacer un destino internacional para que cada vez lleguen más turistas”.
Marincak se refirió a las inversiones que se están realizando en el pueblo, que posee 1800 plazas turísticas. “Los privados están edificando restaurantes, cabañas y otros modernos alojamientos y estamos muy contentos porque las consultas son permanentes”, resaltó.
Dijo que los atractivos de Los Chacayes son innumerables y que su ubicación estratégica es clave.
“En apenas 12 kilómetros, por la ruta 94, se emplazan 15 bodegas, además de cabañas y posadas. La localidad está ubicada en el corazón de la cordillera de los Andes, donde comienza el piedemonte. En pocos kilómetros uno puede ascender a 1500 metros”, describió.
Las opciones, dijo, son numerosas y al alcance de todos los bolsillos. “Desde cámpings a 1500 pesos diarios a emprendimientos premium a valor dólar. La oferta se amplía a todo público”, indicó.
Los Chacayes aguarda la elección que hará la ONU Turismo en los próximos meses.
“De todos modos la nominación fue muy importante y se percibe en el movimiento existente”, dijo.
Los Chacayes es uno de los ocho pueblos postulados este año por la Argentina para participar de esta convocatoria global, junto a Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Villa Tulumba (Córdoba), Campo Ramón (Misiones), Barracas (Jujuy), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut). A estos ocho pueblos se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2022, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año y espera su reconocimiento internacional.
La convocatoria Best Tourism Villages fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con estos requisitos: menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.
Los Chacayes, se caracteriza por sus bodegas boutique que producen vinos únicos en un pueblo que se encuentra muy cerca de la Cordillera de los Andes, pertenece al departamento Tunuyán, a 130 kilómetros de la capital, a una altura de 1000 a 1400 msnm. Fue testigo de grandes momentos de la historia de Argentina y la región, y hoy se ve representado en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de los iconos turísticos. Se atesora en el lugar un retoño del árbol en donde descansó el General Don José de San Martín al regreso de la gesta Libertadora. Allí se ubica el Monumento Nacional “Retorno a la Patria” que es obra del escultor Luis Perlotti.
FUENTE: UNO