Si bien se espera una importante desaceleración en el precio de los alimentos, las tarifas de los servicios públicos empujarán el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina para arriba.
Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dará a conocer este viernes la inflación de marzo. Se especula con que se mantenga en los dos dígitos, específicamente en el 12%.
En caso de que se confirme la proyección de las estimaciones privadas y las del Gobierno, durante el mes de marzo se habría asentado la tendencia a la baja. En diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6% y en febrero del 13,2%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó el IPC de marzo va estar “en torno al 10%” y sostuvo que los precios de los alimentos durante la primera semana de abril está dando deflación: “Creo que definitivamente las cosas mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado”.
De confirmarse esta cifra, la inflación superaría 72% en los primeros 4 meses de gobierno de Javier Milei, quien a los pocos días de asumir su cargo impulsó una brutal devaluación y desregulación de la economía.
Luis Caputo aseguró que los alimentos están atravesando un proceso de deflación: “Mirá lo que es alimentos, bebidas. Fijate lo que fue la primer semana de abril en supermercados, muchas cosas está dando menos, deflación”. “Empezando por la carne. Está prácticamente en los niveles de diciembre, promedio de diciembre-enero. Lo importante es entender que se llegó a esta situación no de casualidad. Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente”, señaló.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 13,2% en marzo y acumula un 57,3% en 2024
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en marzo fue del 13,2%, y si bien reflejó una leve baja con respecto al febrero, acumula en lo que va del año un 57,3%. Así lo reflejó el índice de precios elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña dado a conocer este martes donde detalla que los rubros que más aumentaron fueron educación y comunicación.
Otro de los rubros que más influyeron en el incremento y explicaron el 70,0% del alza del nivel general fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y Salud.
Inflación en CABA: los rubros que más subieron en marzo
Dentro de los 13 rubros que mide el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), cinco de ellos explicaron en conjunto el 7,0% del alza general para el segundo mes del año.
-Educación (36,8%): promedió un alza que incidió 1,29% como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
-Información y comunicación (24,5)%: el mismo tuvo una incidencia de 1,41% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
-Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,9%): el incremento contribuyó al 2,78% a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo.
-Salud (16,9%): el índice incidió 1,48% por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
-Alimentos y bebidas no alcohólicas (11%): la suba tuvo con una incidencia de 2,31% en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).
Fuente: C5N