El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, detalló cuántas pistolas Taser habrá disponibles y cómo será su aplicación.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, habló del uso de las pistolas Taser y adelantó que “para junio o julio las van a tener operativas” en la Ciudad de Buenos Aires.
En esta línea, detalló cuál es la cantidad de armas de este tipo que hay disponibles y cuántas se aspira a tener: “Salieron las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), el permiso de importación, con lo cual en el mes de abril vamos a tener la Taser acá en la Ciudad. Son 90 pistolas ahora y 60 más adelante, con lo cual es un número muy importante”.
“Creo que con las 150 Taser vamos a estar bien cubiertos, el tema es que hay que capacitar al personal, las tiene que usar un personal más especializado”, añadió en diálogo con radio La Red.
En este sentido, explicó que luego de realizar un curso de capacitación, los agentes podrán utilizar las pistolas Taser. “Hay que tenerlas en los lugares donde hay mucha concentración de personas y en brigadas de acción rápida para situaciones donde una persona tenga un arma o un brote psicótico”, indicó.
Y agregó: “Implica tener brigadas para poder operar en todo el territorio, y sobre todo personal en estaciones de trenes y de subtes, donde el uso de la Taser es fundamental”.
También habló de la seguridad de los efectivos y expresó que con el uso de las pistolas Taser, espera que “se cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía en usar el arma de fuego. O en una agresión que no es con arma de fuego, pero que termina con la vida del policía, como cuando atacan con un cuchillo o una faca y el policía no sabe bien cómo reaccionar”.
Una charla pendiente
“Tenemos un diálogo pendiente con Berni, esperé unos días para que pase un poco el conflicto que sucedió la otra vez. Nosotros entendemos que hicimos exactamente lo correcto, que era preservarlo a él y su vida, ante una agresión totalmente desmedida”, dijo Eugenio Burzaco en referencia a los golpes que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense en la protesta de colectiveros.
“Él se enojó, no cree lo mismo que nosotros. Pero me parece que hay que anteponer la necesidad de seguridad para todos los que vivimos en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. Así que espero poder juntarme a charlar y trabajar juntos”, concluyó.
Fuente: MDZ on line