El Ejecutivo prorrogó por 20 años la concesión a la distribuidora eléctrica, a cambio de abandonar un reclamo por $146 mil millones. También acordaron un plan de obras.
Este martes el gobierno provincial rubricó el primer acuerdo de sus negociaciones por deudas acumuladas con las distribuidoras eléctricas. Lo hizo con EDEMSA, que reclamaba $146 mil millones por retrasos históricos en las actualizaciones de tarifas. En el mismo camino avanzan con Edeste, Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz y otras distribuidoras menores.
A través del Decreto 70 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo le renovó a Edemsa la concesión que vencía en 2028 por 20 años más (hasta 2048) a cambio de renunciar a la cuantiosa deuda y acordó también que deben llevar adelante un plan de obras valuado en 17 mil millones.
El Gobierno destaca que el valor de la prórroga se estima en $64.322.000.000, mientras que el reclamo de la empresa por “ingresos no percibidos” correspondía a $146.156.231.000.
En el decreto se suma una cláusula de indemnidad que había sido pedida por Fiscalía de Estado para resguardar a la Provincia de futuros reclamos que surjan por acciones previas al acuerdo transaccional. Esto, a raíz de una demanda que habían iniciado los socios ingleses de la empresa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI).
LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL ACUERDO
– La Distribuidora desiste y renuncia a todo reclamo iniciado y/o por iniciar por ingresos no percibidos desde el inicio de la concesión hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive
– La Distribuidora se compromete a entregar a la Provincia la renuncia a todo reclamo administrativo, judicial o de cualquier índole tanto contra el Poder Concedente como con el EPRE de los accionistas clase A de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima (E.D.E.M.S.A.)
– La Provincia, en el marco del artículo 9 de la Ley 7543, otorga 20 años más de concesión a los 30 actuales; la Provincia se obliga a bajar el canon de concesión del 10% al 6% de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 20 inc. I) de la ley 6497
– La Distribuidora se obliga a ejecutar en tiempo y forma el Plan de Obras que se establece como Anexo I (por un monto total de 17.000 millones de pesos, a realizarse en el período de 10 años) y el Poder Concedente se compromete a incluir en la determinación de los cuadros tarifarios futuros los costos del referido plan, debiendo el mismo ser ajustado en los sucesivos ajustes tarifarios
– Los accionistas de SODEMSA, titular del 51% de las acciones de E.D.E.M.S.A., como así también los titulares de las participaciones societarias de los accionistas de SODEMSA desisten y renuncian a todo reclamo iniciado y/o por iniciar por ingresos no percibidos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Fuente: Los Andes