El Gobierno nacional dictó un aumento en los biocombustibles y generaría una suba en los precios al consumidor final

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Estos componentes son claves en la conformación final de las naftas y el gasoil, por lo que su incremento podría generar un aumento en el precio final en las estaciones de servicio.

El Gobierno actualizó los precios de los biocombustibles a partir de este martes, lo que podría tener un impacto en el costo de la nafta y el gasoil, luego de que se implementara un incremento a comienzos de octubre y mientras ya hay otro previsto para noviembre. La medida busca evitar “distorsiones”.

La decisión se puso en marcha a través de las resoluciones 2 y 3 de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, publicadas en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Daniel González Casartelli.

La normas establecen la suba del bioetanol a $670,564 el litro elaborado a base de caña de azúcar y a $614,596 el elaborado a base de maíz, además de $1.004.562 la tonelada de biodiésel, lo que representa un 2% de aumento.

De acuerdo a las resoluciones, estos aumentos responden a subsanar los “desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos”, aunque también se justifica los aumentos en el caso de que dicho precio pueda generar “distorsiones” en los precios del combustible fósil en surtidor.

El incremento podría tener impacto en el precio de venta de los combustibles, ya que se utilizan para el corte del 12% en la nafta y el gasoil.

Esto se suma al aumento previsto para el 1° de noviembre, del que aún no se sabe la cifra pero en el sector se estima en torno al 5%, tomando la evolución mensual de 7% del barril de crudo Brent, la inflación de octubre (calculada en 3%) y el impacto de la devaluación, que sigue siendo del 2% mensual.

Petroleros habían pedido actualizar el precio del biodiésel para evitar una “parálisis” en la industria

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) denunció esta semana la falta de actualización del precio del biodiésel y expresó su preocupación por el impacto que tendrá en la industria y en los trabajadores del sector. Advierten que actualmente el costo de producción está por encima del valor del combustible.

La gremial petrolera, que nuclea también a empleados de la industria del biodiésel, había comunicado que se ponían en “estado de alerta” y solicitan a las autoridades “cumplir con lo que la ley reglamenta a partir de la Resolución 963/2023, mediante la cual debe fijarse dicho precio”.

De acuerdo a FaSiPeGyBio, los costos de producción “están por encima del precio del biodiésel y, si no se actualiza de forma urgente, iniciará una parálisis en toda la industria”. Esta situación, indudablemente “afectará el abastecimiento del biocombustible en varias regiones del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires”.

De no haberse concretado esos cambios en los valores del combustible, los trabajadores del biodiésel habían alertado en la posibilidad de iniciar movilizaciones.

Fuente: C5N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO