El Gobierno multó por más de $5.000.000 a una reconocida bodega del Valle de Uco

La firma había apelado la acusación, pero el Ejecutivo ratificó la sanción.

El Gobierno ratificó una multa de $5.388.140 para la bodega Domaine Bousquet, de capitales franceses.

Se trata de una sanción que se aplicó en 2022 pero había sido apelada por la empresa. La novedad es que el, a través del 604/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía rechazó el recurso jerárquico.

La bodega, ubicada en Tupungato, fue multada “por inscribir los contratos de compra de uva conforme informe de la Bolsa de Comercio Mendoza con fechas posteriores al 30 de junio de 2021“. La empresa en ese momento calificó de arbitraria a la decisión, afirmando que para la uva no existen plazos máximos. Además, afirmaron que el trámite se había iniciado a tiempo.

Según establece la ley 9311, debe registrarse de manera obligatoria los contratos que tengan por objeto la compra venta de productos agrícolas, cuyo uso o destino final sea su entrega a establecimientos agroindustriales de Mendoza.

La normativa detalla que “la inscripción de los respectivos contratos deberá realizarla el establecimiento receptor, obligatoriamente antes del primer ingreso de materia prima al mismo, momento en el que se asignará un Número de Registro de Contrato”, lo que habría incumplido la bodega de Tupungato.

“Los establecimientos que omitan la inscripción de los contratos impuesta por la presente Ley, serán sancionados con multas del cinco (5) por ciento del valor acordado en el contrato cuya inscripción se omitió“, agrega.