El gobierno de Milei confirmó que no habrá más voucher educativo: “De momento no se tiene previsto realizar una segunda fase”
Así lo dejó entrever en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Nicolás Posse.
Los “vouchers educativos”, lanzados por el Gobierno nacional en el mes de marzo, registraron una notable participación, con más de un millón de estudiantes de escuelas privadas inscriptos, para recibir un ayuda de hasta $27 mil durante tres meses, para afrontar el valor de las cuotas mensuales.
Según el calendario, el martes ya comenzaron a pagarse las primeras cuotas a las familias que se inscribieron en primer término. Así lo habían confirmado desde la Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello, “los primeros desembolsos están programados para realizarse entre el 14 y el 21 de mayo”.
Lo cierto, es que ni bien arrancaron los primeros desembolsos del programa de ayuda económica este miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse advirtió que el beneficio no continuará más allá de los tres meses previstos: “De momento no se tiene previsto realizar una segunda fase”.
Las declaraciones de Posse, sorprendieron, en el marco de crisis económica que atraviesa el país y de aumento reiterado de las cuotas de los colegios privados. De hecho, según los datos de inflación revelados ayer por el Indec, marcan que el rubro educación, fue uno de los que más creció: un 7,7 % en el mes de abril.
Así las cosas, luego de pasados los tres meses, es decir, mayo, junio y julio, en los cuales las familias que se anotaron y fueron aprobadas recibirán la ayuda económica, llegará agosto con un fuerte aumento en las cuotas de los colegios y sin ayuda del voucher.
CÓMO QUEDARÁ EL VALOR DE LAS CUOTAS SIN EL VOUCHER
El último aumento avalado por la DGE, se registró a principios de este mes y fue del 30,25% para las cuotas de los colegios privados de Mendoza, en base a un cálculo obtenido del último índice de inflación, las paritarias y los bonos otorgados por el Gobierno de Mendoza. Este incremento rige desde mayo y en julio volverá a actualizarse.
Cabe aclarar que los montos varían de acuerdo con el porcentaje de subsidio que tiene el establecimiento. A mayor aporte de la DGE, menor es el incremento que pagan los padres. Por esta razón, en una institución con el 100% de aporte, la cuota rondará los $26.000 nivel primario y $32.000 nivel secundario. Mientras que las que cuentan con menos subsidios del Estado, el arancel ascenderá a $50.000 en promedio.
Si tomáramos la inflación de abril (8%) y la replicáramos en mayo, el ajuste bimestral quedaría en 16% para ser aplicado a partir de julio. Por lo que la cuota de agosto de las escuelas privadas el ajuste bimestral arrojaría que la cuota de colegios 100% subvencionados por el estado quedaría en alrededor de los $30 mil para el nivel primario; y $37 mil para el nivel secundario.
Fuente:LosAndes