El Gobierno abrirá las importaciones para productos de la canasta básica
Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Aseguró que la medida es para hacer los precios más competitivos luego de unas subas desmedidas y que se aplicará quita de impuestos para productos importados.
Tras la renunión del ministro de Economía, Luis Caputo con los supermercadistas, el Gobierno anunció que abrirá las importaciones para productos de la canasta básica. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Aseguró que la medida es para hacer los precios más competitivos luego de unas subas desmedidas y que se aplicará quita de impuestos para productos importados.
“Se han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de inflación, o de lo que terminó ocurriendo. El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico y no ha ocurrido”, comenzó el anuncio Manuel Adorni en conferencia de prensa.
En esa línea añadió que “entendemos que la economía de apoco se va normalizando” y que a raiz de esto “se ha tomado la determinación, de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de la familia, los consumidores argentinos”.
Esta decisión del Gobierno estará acompañada junto a una “quita de impuestos en esos productos importados”, con el fin de “ayudar a la correción de precios”, que en las últimas semanas aumentaron “más de lo debido” para poder acelerar la normalización.
Durante la noche de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo encabezó el encuentro en el Palacio de Hacienda junto a los representantes de los supermercados Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más, Día y La Anónima, a raíz de los aumentos que ocurrieron durante estos últimos meses.
Javier Milei: “En algún momento, la inflación se va a derrumbar como un piano”
El presidente Javier Milei afirmó en una entrevista televisiva que si “las empresas no hubieran preciado muy fuerte los precios”, es decir si no los hubieran subido, “hoy la inflación sería un dígito”. “Por eso están corrigiendo con un 3×2 y un 2×1”, en los productos que se encuentran a la venta de forma promocional
Aduciendo una herencia compleja en materia económica por parte del gobierno de Alberto Fernández, el mandatario, en diálogo con LN+, consideró que “la primer semana de diciembre los precios viajaban al 1 y pico diario, algo que daba tres mil seteciento por ciento anual”, creciendo la inflación a pasos alarmantes en las dos primeras semanas de diciembre “7500% anualizado”.
“Cuando vos tomas lo que dio mayorista, que fue 54%, lo anualizas y te da 17000%”, insistió Milei, pese a las infinitas observaciones que hicieron a este método de evaluación. .
En ese marco, el Presidente explicó que en “función de los desequilibrios que tenía Argentina”, cuantificados en “17 puntos del PBI”, debió tomar una serie de medidas urgentes para evitar una “hiperinflación” que acechaba.
“Eso implicó un fuerte ajuste fiscal para cortar el grifo de emisión fiscal e implicaba un saneamiento del Banco Central”, acompañándolo con un “sinceramiento del mercado cambiario”.
Para Milei en ese primer mes de gobierno se comenzó a observar una paulatina baja de la inflación con una suba del 25%, y enero, que fue un mes “complicado” por el “tema de la estacionalidad y el arrastre estadístico”, se pasó al 20. Con respecto a la actualidad, el mandatario afirmó que la inflación está “en torno a un 15%” y, restando “el efecto de las prepagas, de las tarifas y el arrastre estadístico”, la inflación estaría “cerca de un dígito”.
“Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, hoy la inflación estaría en un dígito” enfatizó el Presidente, quien consideró que “las empresas preciaron muy fuertes los precios” y luego “corrigieron con el 3×2 y el 2×1”, en vez de “bajar los precios”.
Fuente: C5N