“El Gesto de Alojarse Lluvia”, el libro de un docente del Valle de Uco que pone en lo más alto la lírica mendocina

Maxi Neila, autor de El Gesto de Alojarse Lluvia.
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Maxi Neila es el autor de esta obra que ya salió a la venta.

Maxi Neila tiene 47 años, es oriundo de San Carlos, pero está radicado en Tunuyán, es comunicador social, docente y escritor. Recientemente publicó su quinta obra: “El Gesto de Alojarse Lluvia”, un libro de poemas que pone en lo más alto a la lírica mendocina.

La “pluma” empezó a crear sus primeras prosas en un taller literario y poco a poco fue tomando forma con vivencias propias y ajenas que se contagiaban en cada encuentro con otros artistas.

“Surge del taller de escritura La raíz en la roca, coordinado por Marinés Scelta durante el 2020 y 2021. En ese contexto hay, como no hay en otras obras mías, como no hay en muchos momentos de mi vida, como nos pasó a montones de nosotrxs, creo, hay un mirarnos a nosotrxs mismxs. Ese ir para adentro, ese mirarse a uno mismo y el mirar hacia afuera, el mirarse con otrxs, fue gestando una serie de poemas que alternan, ya en el terreno de lo formal, versos flacos, versos largos, versos como cascadas, versos con las pausas que sugieren las lecturas de las palabras que se extienden de margen a margen de la hoja. En muchos poemas está una decisión por trasladar algunas características de la narración al texto poético, casi sin metáforas, ni demasiado énfasis en el lirismo… Y en otros poemas vienen ya algunos recursos y licencias propias de la lírica, aun así, con la intención de poner el sentido del tema rápidamente a la vista… Eso creo…”, contó el escritor en diálogo con El Cuco Digital.

Maxi Neila, docente y escritor valletano. Foto: Rodrigo Lucero

“Los poemas fueron haciéndose semana a semana, escribiéndose a la par de lecturas sobre poetas y narradores que fueron invitaciones del taller. Muchxs de esxs poetas aparecen en epígrafes y aparecen en los poemas. También esas lecturas invitaron a ir hasta otrxs poetas o músicxs o personas cercanas a mí y que han estado en etapas importantes de mis últimos años… Y de todo ese compendio de poemas (más algunos que fueron escritos con anterioridad al taller) se fueron seleccionado algunos, se fueron haciendo relecturas y ajustes y modificaciones hasta que quedaron, tanto en la forma como en el sentido, más o menos a gusto con lo que en ese entonces saboreábamos con algo de gusto. Después de pulir los poemas vino pensar una estructura, ver si podían funcionar juntos, conformar una obra y un orden: se optó por tres capítulos que reúnen, en el primer capítulo, los poemas que hablan de un yo; en la mitad del libro están aquellos que ponen al amor como tema; y ya en el final aquellos escritos que miran hacia el afuera, la realidad, la sociedad… Hay, cada tanto, algunos breves textos, les llamo cosa graffitera, que aparecen para dar algunos respiros y, me parece a mí, se acercan a la escritura aforística”, detalló.

Neilla, quien ha editado ya otros libros de poemas, sorprende, en este libro, de la Editorial Bruma Grupo Editor con versos lacónicos que recuperan la musicalidad del lenguaje cotidiano, en una búsqueda constante de una forma comunicarse con ese instrumento precario que son las palabras. Con un lenguaje aparentemente despreocupado, recupera la fuerza vital de la lírica que parece haber perdido la poesía de las últimas décadas en nuestro país. El gesto de alojarse lluvia, se dispara en una fuerza gravitatoria sobre el césped adormecido de la actual poesía argentina y nos los hace recordar en cada verso.

Maxi Neila ha publicado cinco libros. Foto: Rodrigo Lucero

“Se llama el gesto de alojarse lluvia a raíz de una idea que fue sucediendo de manera recurrente en la obra, y es la presencia del agua, en variadas formas: gota, mar, río, lluvia, inundación, ola, corriente, crecida… La idea de mojarme con todo el cuerpo en esa realidad (personal, con otrxs, con los condicionantes del contexto) y, así lleno de agua, hidratado, a punto de ahogarme, vestido o desnudo, ponerme a prueba ante las vicisitudes  del agua… Puede ser, es una lectura que hago ahora, que se trate de un libro escrito desde una posición endeble, con una mirada muchas veces inocente sobre las cosas, es que ese fue el modo de encontrarme con un presente que me mostró una faceta convulsa, revuelta, de implosión y de afectividad. Ese fue el modo de reencontrarme con lo mío que no sabía si mío o si lo que otrxs ven como mío…”, completó el escritor.

Poema de Maxi Neila

Maxi Neila

El escritor tiene en su haber 5 libros. El primero, Siete Martes Siete, fue publicado en el 2014. En el 2017 llegó La geometría del desplume y en el 2021 editó dos obras: Garaje y Melescar.

Es comunicador social, recibido en la Facultad de la Ciencias Políticas de la Universidad de Cuyo y se desempeña en la docencia desde el año 2000. Actualmente trabaja en las IESLC (La Consulta), Colegio del Niño Jesús, Escuela Palermo (Tunuyán), Escuela Güemes (Luján) y en los institutos de Educación Superior, Rosario Vera Peñaloza de San Carlos y Toribio Luzuriaga de Tunuyán. Además cursó hasta el tercer año de la carrera de Lengua y Literatura y luego realizó especialiades de posgrado: diplomatura en periodismo de arte y espectáculos y una maestría en arte latinoamericano.

“El Gesto de Alojarse Lluvia” puede conseguirse a través de http://www.brumagrupoeditor.com.ar/

Una respuesta

  1. ¿Por qué escriben con x? ¿Qué Marvel Comics y lo lee Wolverine? Escriban bien hijos de puta. Encima les pagan. Qué generación de mierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO