El Frente Amplio vence al candidato de la derecha en Uruguay y Yamandú Orsi será el nuevo presidente
Al no superar el 50% quién de se erigia como ganador en la elección anterior, el país tuvo que ir a un ballotage, entre las dos opciones más votadas.
Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió en el nuevo presidente de Uruguay tras vencer a Álvaro Delgado, del Partido Nacional, en el balotaje electoral de este domingo.
Según los primeros resultados, compartidos, el flamante jefe de Estado uruguayo obtuvo el 49,5% de los votos, frente al 45% que consiguió su rival.
De esta manera, el Frente Amplio volvió a la Presidencia del país vecino. Puesto que no ocupaban desde la elección de Luis Lacalle Pou en 2019, teniendo como último presidente a Tabaré Vázquez.
En el búnker del partido de Orsi se grabó festejos de varias personas a pocos minutos de darse a conocer públicamente los primeros datos del escrutinio.
Este resultado se dio tras una primera vuelta que terminó con el candidato Orsi en primer lugar con un 43,8% de los votos, seguido por el propio Delgado con 26,8% y en tercer lugar Andrés Ojeda del Partido Colorado con 16,1%.
Quién es el nuevo presidente de Uruguay
Orsi, originario del Departamento de Canelones, entró en contacto con la política desde su adolescencia, militando ideas de izquierda por varios años hasta que se incorporó al Movimiento de Participación Popular en 1990, fuerza política liderada por José “Pepe” Mujica”.
Tras años dentro de este movimiento, fuertemente relacionado con el Frente Amplio, Orsi se convirtió en 2005 en integrante ejecutivo de este partido, para luego ocupar el rol de secretario general de la intendencia de Canelones por casi 10 años seguidos.
Luego, en 2015, fue electo como intendente de Canelones, en donde contó con el apoyo de varios partidos y agrupaciones de izquierda. Desempeño este cargo hasta el año 2024.
Al anunciarse su candidatura, Orsi fue acusado por una militante nacionalista, Romina Celeste, de haber abusado de una trabajadora sexual trans, pero esto fue desestimado por los propios denunciantes, que asumieron la falsedad de sus acusaciones.
En su campaña a la Presidencia, Orsi contó con el importante aval del expresidente Mujica, quien impulsó su candidatura en un evento público en la capital uruguaya.
Fuente: El Sol Diario