El cuartel de Bomberos Voluntarios de Tupungato cumplió 3 años de incondicional solidaridad
Por Libby Rose
La institución fue creada en el 2019 luego de que el hijo de su fundador se salvara de milagro tras caer de un 1° piso. Ahí fue cuando Carlos Félix prometió ayudar a quienes lo necesitan y sí que cumplió.
Este 24 de marzo el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tupungato cumplió 3 años al servicio de la gente dentro y fuera de su departamento. Fue creado por Carlos Félix en el 2019 y desde entonces se ha dedicado incondicionalmente a ayudar a quienes lo necesitan.
La institución nació luego de que el hijo del fundador, que en ese momento tenía 1 año, sufriera un grave accidente y se salvara de milagro. El pequeño cayó de un primer piso, lo que le provocó siete fracturas de cráneo. Su papá prometió que si sobrevivía, formaría un cuartel de bomberos para salvar vidas. Diego se salvó y hoy además, con 8 años de edad, es cadete de la institución.
El año pasado, tras una larga espera, obtuvieron la personería jurídica y para el 2022 el proyecto más importante que persiguen es conseguir la operatividad para trabajar de forma oficial en emergencias. Mientras tanto, están abocados a tareas solidarias.
“Los objetivos para este año son renovar la comisión directiva, como fundador también quiero que estemos operativos, que tengamos un edificio donde podamos tener nuestros camiones; poner en servicio la unidad de rescate que sería una ambulancia para emergencias. También que terminen de certificar los chicos de la academia”, comentó Carlos Félix en diálogo con El Cuco Digital.
Actualmente son 34 los voluntarios que forman parte de la institución que se capacitan constantemente en tareas de rescate y emergencia.
“Se están certificando bajo la norma NFPA en distintas áreas como sustancias peligrosas, rescate urbano, rescate vehicular, incendio estructural, incendios de industria. Estamos recibiendo becas de afuera y otras las pagamos de nuestros bolsillos. También nos seguimos capacitando con el manual de la Confederación provincial y el Consejo Nacional de Bomberos”.
Héroes de la comunidad
A lo largo de estos 3 años los voluntarios tupungatinos han colaborado en decenas de cruzadas solidarias dentro y fuera de su departamento. Se convirtieron en padrinos de merenderos y regularmente también brindan asistencia a familias de La Ripiera. Además de la ayuda de todas las semanas, suelen organizar grandes festejos en días especiales como Navidad, Día del Niño y Reyes para acompañar con una sonrisa, un vaso de leche o un plato de comida.
También trabajan activamente junto a la fundación Estrellas Amarillas, que fundó Ángel Kruk, papá de Abril y Agustín, los niños que fallecieron tras ser atropellados en la Costanera en Ciudad. Con él, son los impulsores de un proyecto para establecer la tolerancia 0 de alcohol al volante, que se presentó en abril pasado en la Legislatura de Mendoza.
El cuartel además ha colaborado con el Hospital Las Heras. En el 2021 entregó sondas alimentarias y equipos para hacer vías directas y esta semana los bomberos llevaron una importante donación de material descartable, medicamentos, sillas de ruedas, sondas y jeringas que les llegaron desde España y también repartirán en otros nosocomios del Valle de Uco y en un centro de salud de Uspallata.
Concé más sobre la historia de Bomberos Voluntarios de Tupungato en esta entrevista realizada en junio del 2021: https://www.elcucodigital.com/su-hijo-sobrevivio-a-un-grave-accidente-y-lo-inspiro-a-crear-el-cuartel-de-bomberos-voluntarios-de-tupungato/page/2/