El Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego inmediato en Gaza por primera vez
Israel, dispuesto a liberar a 800 presos palestinos a cambio de 40 rehenes en un acuerdo de alto el fuego. El secretario general de la ONU percibe un “consenso creciente” sobre la necesidad de una tregua en Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado por primera vez exigir un alto el fuego inmediato entre Israel y la milicia palestina Hamás, y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Durante la votación de esta resolución, Estados Unidos se ha abstenido y los 14 miembros restantes del Consejo han votado a favor de la propuesta, iniciada por los 10 miembros electos del cuerpo. Israel estaría dispuesto a excarcelar a 800 presos palestinos, incluidos un centenar condenados por asesinato, a cambio de la liberación de unos 40 rehenes en manos de Hamás, principalmente mujeres, niños, enfermos y ancianos.
Sería una primera fase del alto el fuego que negocian Israel y Hamás con los países mediadores (EE UU, Egipto y Qatar) y que tendría al menos una duración de 40 días. Según la prensa israelí, la administración israelí es ahora más optimista respecto a que se alcance un acuerdo, ven un 50% de posibilidades, después de que ambas partes hayan flexibilizado su posición durante las reuniones que se han producido este fin de semana en Doha.
Fuente: El País