El arte provincial de luto: a los 98 años, falleció el gran Luis Quesada

Trabajó de docente universitario, fue decano de la Facultad de Artes y Diseño de la UnCuyo y promovió el muralismo en la provincia. Sus obras.

El Ministerio de Cultura confirmó este miércoles una noticia que entristeció al arte provincial y nacional. Se trata de la muerte de Luis Quesada, uno de los artistas que marcó la identidad cultural de Mendoza. Tenía 98 años.

“Con profundo pesar despedimos al gran referente del arte mendocino, Luis Quesada. Gracias por sus formas, sus colores, sus imágenes. Gracias por su legado, Maestro”, dice el tuit compartido por el organismo provincial.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez también hizo una publicación sobre el deceso del referente: “Mendoza despide a un artista íntegro, un creador visual, gestor académico y promotor cultural: gracias por todo Don Luis Quesada. Mis condolencias a sus familiares y amigos” escribió en sus redes.

Recordemos que el 16 de marzo de 2021, Ramiro Quesada, su hijo y artista plástico, también perdió la vida.

QUIÉN ERA LUIS QUESADA

Luis Quesada nació en 1923, en Santa Rosa y se formó en la Universidad Nacional de Cuyo, bajo las influencias de la modernidad. Con el tiempo se convirtió en un artista polifacético y a través de su arte, un ciudadano comprometido con la comunidad.

Trabajó de docente universitario, y fue uno de los que estuvo en la creación de la Facultad de Artes y Diseño de la UnCuyo, siendo su decano entre 1983 y 1986.

Fue uno de los artistas que promovió el muralismo en Mendoza, creando el Club del Grabado en 1955. Con eso, se formó el grupo de muralistas que transformó a Mendoza como una de las ciudades que más murales tuvo en el país.

SUS OBRAS

Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Sus trabajos provocan admiración por la diversidad, calidad de sus lenguajes plásticos, procedimientos y materiales. En todas sus expresiones transmite su ideal del arte como agente transformador de la sociedad.

Entre sus obras más reconocidas está el mural del hall de Casa de Gobierno, el friso de la Municipalidad de Guaymallén y los murales de la Galería Tonsa y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Hoy sus obras son consideradas parte del patrimonio de la comunidad, no solamente porque Luis fue uno de los forjadores de la identidad guaymallina, sino porque también fue nuestro embajador en el mundo.

Fuente: Los Andes