El ajo del Valle de Uco se exporta a Estados Unidos: se recuperó un mercado que estaba en baja desde la década del 90
Brasil y China, son los otros mercados importantes que tiene el país.
Más del 50 % de la producción de ajo del país se produce en la región de Cuyo, siendo Mendoza, la provincia con mayor productividad. Dentro del territorio provincial, el Valle de Uco, es donde se centra la mayoría de la producción total de ajo.
Por lo tanto, en Valle de Uco, Luján de Cuyo, Guaymallén y en parte del Este provincial, es donde funcionan la mayoría de los galpones de empaque y exportaciones del producto, siendo Brasil, China y Estados Unidos, los principales destinos.
En las últimas décadas, Brasil y el gigante de Asia, fueron los que ganaron terreno a la hora de comprar la producción local, pero en lo que respecta a los últimos años, Estados Unidos, fue recuperando el terreno al punto que las exportaciones de ajo de Argentina hacia EE.UU, subieron de un 4% a un 12%.
“Estados Unidos desde la década del 90 a la fecha siempre fue un mercado para Argentina, a la hora de exportar ajo, lo que sucedió es que Brasil y China también entraron en ese círculo e hicieron que las exportaciones al país Norteamericano bajen considerablemente”, Comentó Aldo López, quien lleva adelante el proyecto “Ajo Inta” en comunicación con El Cuco Digital.
Además, agregó: “en los últimos años Argentina empezó a tener mejores números de exportaciones de ajo a Estados Unidos, principalmente porque, China, que en su momento fue el mayor exportador de ajo hacia Estados Unidos, empezó a mandar productos de baja calidad”.
“Esta situación hizo que Argentina pueda recuperar las exportaciones a Estados Unidos, ya que el ajo que se produce acá es de muy buena calidad. Es muy bueno recuperar este mercado y esperemos que esto siga así”, destacó.
Seguidamente expresó: “El ajo que se produce en Mendoza y puntualmente en Valle de Uco, que es la zona de mayor producción, es de primera calidad pese a que necesitamos seguir mejorando en todos los aspectos sobre todo en el tratado del ajo luego de la arrancada para evitar posibles enfermedades que podrían hacer que la calidad del producto no sea de primera”.
En lo que respecta a lo que fue este año, las tormentas de granizo provocó pérdidas en la producción: “este año dentro de todo fue muy positivo, si bien hubo productores que tuvieron pérdidas la gran mayoría pudo arrancar y eso generó que tengamos buena producción y también hemos notado muy pocas enfermedades, así que tenemos buen producto para trabajar”, concluyó Aldo López.