Efemérides: hoy se celebra en Argentina el Día de la Sanidad y el Día del Estudiante

El origen de cada fecha.

En un contexto atípico por la pandemia de coronavirus, este 21 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Sanidad y el Día del Estudiante. Pero, ¿a qué se debe cada conmemoración?.

Día de la Sanidad

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar este día en recuerdo de la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.

Entre los trabajadores de la salud hay una gran diversidad. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital. De un trabajador de saneamiento a un ingeniero electrónico. Del que atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de una farmacia. Todos son trabajadores de la salud, y requieren pasar una etapa de formación profesional o capacitación, muy breve y tal vez elemental o muy larga y compleja.

Las técnicas que cada uno necesita aprender son muy distintos, pero algo común para todos, sin lo que no serán trabajadores integrales, aunque tengan títulos académicos o certificado de aptitud laboral, son ciertas cualidades que debe distinguir a los trabajadores de la salud: la ética y la formación al servicio del ser humano, que pueden ser toda una misma y única cualidad.

La formación profesional, los conocimientos y habilidades del que deberá aliviar, curar y rehabilitar, detener una epidemia, higienizar una comunidad, promover salud y prevenir enfermedades es vital en la estructura de atención de salud.

Fuente: fcm.uncuyo.edu.ar

Día del Estudiante

Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, en general, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera, motivo por el que las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes, algo que lamentablemente este año no podrá ser posible en la mayoría de las provincias del país debido a las restricciones por la pandemia.

Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.

Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.

En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del “Día de los Estudiantes” en su casa de estudios.

La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.

Fuente: Infobae

Otras efemérides

1866 nació Herbert George Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico.

1937, el escritor JRR Tolkien publica su famosa novela “El hobbit”.

1947 nació el escritor Stephen King, autor de grandes clásicos como Carrie (1974), El resplandor(1977), It (1986) y Misery (1987).

1983 nació el ex futbolista Fernando Cavenaghi, uno de los máximos idolos de River. El “Torito” jugó con el “Millonario” en la B y después ganó la Libertadores de 2015.

Además nacieron Jaime Torres, músico argentino; Celeste Carballo, cantautora argentina; el músico uruguayo Jorge Drexler y Diego Capusotto, actor y humorista argentino. También en 1981 nació Luciano Pereyra.

Día Internacional de la Paz y el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer. Se conmemora el día del fotógrafo por la creación del daguerrotipo, en honor a Louis Daguerre.