Efemérides. Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Se recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico- militar. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

(www.argentina.gob.ar)

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

(DGE- MENDOZA)

EFEMÉRIDES DE EL HISTORIADOR
24 DE MARZO

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, en recuerdo de las muertes producidas por la última dictadura militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Hoy es el día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas. Fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010 en recuerdo de la labor de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien murió el 24 de marzo de 1980.
1620:El papa Paulo V crea la nueva diócesis de Buenos Aires, con jurisdicción en el territorio de la nueva Provincia del Río de la Plata. Pedro Carranza fue designado primer obispo de esta diócesis.
1778:Se firma el Tratado de Paz y Comercio entre los reyes de España y Portugal en relación a los límites de las colonias americanas.
1813:La Asamblea Constituyente del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII, deja abolido el tribunal de la Inquisición.
1815:El Cabildo de Santa Fe nombra gobernador interino a Francisco Antonio Candioti, luego de que las tropas de Artigas depusieran al teniente gobernador Eustaquio Díaz Vélez.
1816:Comienza a sesionar en Tucumán el Congreso que declarará la Independencia el 9 de julio de ese año.
1874:Nace Harry Houdini, mítico escapista e ilusionista estadounidense.
1942:Muere Manuel Balado. Médico neurocirujano, fue el promotor de esa disciplina en el país. Había nacido en Buenos Aires en 1896.
1976:Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del general Perón. Este golpe militar dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.
2002:Muere en Inglaterra el científico argentino César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984.
OTRAS CONMEMORACIONES 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO