Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo.
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días intenacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias de esta batalla contra el virus, como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
ONUSIDA ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA desde su lanzamiento en 2004. A partir de ese año, el Comité directivo encargado de la Campaña Mundial contra el SIDA empezó a seleccionar temas para el Día Mundial, en consulta con la sociedad civil, así como con los organismos y las agencias que participan en la lucha contra el SIDA.
Los temas tienen una duración de uno a dos años y no solo se usan para el Día Mundial del SIDA. Los mensajes de las campañas como “Detén el SIDA. Mantén la promesa” se siguió usando tras la campaña, para que los gobiernos rindieran cuentas sobre sus compromisos relacionados con el VIH y el SIDA.
El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido. Es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se pueda poner fin al estigma y la discriminación, y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
Tras 40 años de epidemia de VIH y SIDA, los mitos y las ideas erróneas sigan estando tan extendidos. Por ejemplo, sólo una de cada dos personas sabe que el VIH no se transmite al compartir el baño. El desconocimiento provoca el rechazo y la marginación de los trabajadores con SIDA, según muestra un informe de la agencia para el trabajo de la ONU.
“Resulta sorprendente que, tras 40 años de epidemia de VIH y SIDA, los mitos y las ideas erróneas sigan estando tan extendidos“, afirmó Chidi King, directora de la Subdivisión de Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión de la Organización Internacional del Trabajo.
A finales de 2020, aproximadamente 38 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, con 1,5 millones de nuevos infectados ese mismo año, y aproximadamente 680.000 personas morían por enfermedades relacionadas con el SIDA, según la encuesta. A pesar de los progresos realizados, la pandemia de coronavirus ha agravado la situación.
Fuente: ONU
Otras efemérides
● 1935. Nace en Nueva York Allan Stewart Konigsberg. No es otro que Woody Allen, uno de los cineastas más prolíficos de los Estados Unidos, que desde fines de los 60 trabajó casi a razón de una película por año. Su consagración llegó con Annie Hall, por la cual ganó el Oscar como director y guionista. Los guiones de Hannah y sus hermanas y Medianoche en París le valdrían otras dos estatuillas. En su filmografía destacan, entre otros títulos: Bananas, Interiores, Manhattan, Zelig, La rosa púrpura del Cairo, Crímenes y pecados, Maridos y esposas y Match Point.
2001. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anuncia restricciones para acceder al dinero en los bancos. Solamente se podrán extraer hasta 250 pesos por semana durante 90 días. La medida es un recurso extremo después de varios días de salida masiva de depósitos. El manotazo de ahogado para tratar de salvar a la agonizante convertibilidad es bautizado como “Corralito”. Sube el descontento popular: es el comienzo de la cuenta regresiva hacia los incidentes que terminarán con el gobierno de Fernando de la Rúa.
● 2013. A los 59 años muere Alejandro Urdapilleta, uno de los más talentosos actores de su generación. Había nacido en Uruguay. Acompañó a Antonio Gasalla en TV y actuó en teatro, en obras como Mein Kempf, una farsa, que le valió el aplauso del público y la crítica. En cine, se lo vio, entre otras películas, en La sonámbula y La niña santa.
● 2019. Se registra el primer caso de infección de coronavirus en Wuhan, de acuerdo a lo divulgado por científicos chinos en la revista The Lancet. Según el trabajo, esa persona no tuvo contacto con el mercado donde se señala el origen de la pandemia.