Para este año se estiman 97 mil toneladas la que se cosecharán, el Valle de Uco, es uno de los principales puntos de producción.
El Ministerio de Producción de Mendoza dio a conocer el pronóstico de cosecha de durazno para industria correspondiente a la campaña 2024/25. Según el informe, se espera una producción total de 97.728 toneladas, lo que representa una leve disminución frente a las 104.887 toneladas alcanzadas en la campaña pasada.
El informe también incluyó un análisis de parámetros como peso y diámetro, lo que permitirá realizar ajustes en el manejo agrícola para optimizar los rendimientos en la próxima cosecha.
Al respecto, desde El Cuco Digital, dialogamos con productores del Valle de Uco, sobre la situación actual de la producción de durazno tanto para consumo en fresco como el que va a las fábricas.
“Estimo que este año la crisis se va a notar para los productores mucho más de lo que fue el año pasado, esperemos que el precio para la venta suba porque los precios actuales no nos da para juntar la plata para poder seguir produciendo”, explicó Javier, productor de Tunuyán.
Además, agregó: “estamos vendiendo por el momento al mismo precio que el año pasado, pero a nosotros la mano de obra nos subió el doble, los agroquímicos a precio dólar, la energía también subió”.
Por otro lado, Eduardo, también opinó al respecto y expresó que “por el momento está todo muy tranquilo en el mercado, el primero que va a salir es el durazno en fresco y luego el que va a la fábrica, pero todavía no hay precios estipulados”.
“Para este año creo que tenemos buena producción en general, hay buena cantidad y variedad, así que tenemos buenas expectativas, pese a tener un año donde todo se encareció para poder producir”.