Dura derrota de River en Brasil y una serie que se complica para el pase a la final del millonario

El equipo de Marcelo Gallardo no pudo con el Atletico Mineiro y sufrió una dura derrota en tierras brasileras por tres tantos contra cero. La vuelta será la semana que viene en el Monumental, pero las chaces de clasificación son escasas.

River perdió 3-0 este martes con Atlético Mineiro en su visita al estadio Arena MRV, en el encuentro que disputaron por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

Para los cinco minutos del partido, Mineiro casi le dio el primer golpe a River, con un cabezazo en el área que dejó a Deyverson y Hulk de frente a Franco Armani, pero tras la revisión del VAR, el árbitro Jesús Valenzuela vio una mano que anuló toda la jugada.

River comenzó a romper las líneas de Mineiro tras ese intento fallido del equipo brasileño, y se aproximó más al arco rival, con escaladas por las bandas y con Facundo Colidio gravitando en el área para dejar solo a Miguel Borja, pero no generó peligro.

A los 22 minutos, Mineiro pudo salir de contraataque, con Hulk en el avance, quien se sacó de encima a Germán Pezzella con el hombro, y se la cedió a Deyverson para dejar en el camino a Armani con facilidad, al superarlo y quedando desparramado en el piso para así convertir el 1-0.

El conjunto de Núñez trató de causar problemas en el fondo de Mineiro, con un Colidio muy activo con la pelota, y también sin ella para desprenderse de la marca. Pero el nerviosismo lo llevó a cometer muchas infracciones que sumaron amonestaciones en River.

El inicio del segundo tiempo fue favorable para River, con más presencia en el campo de Mineiro y juego asociado, pero sin poder molestar y ser un peligro para el arquero local Éverson.

Pero en apenas cuatro minutos, Mineiro hizo muy buen trabajo y se quedó con una goleada. Primero Gustavo Scarpa le puso un gran pase a Deyverson para su doblete, y, tras un error en un lateral, Paulinho convirtió el 3-0 ante un River atónito y muy inoperante. La pelota ingresó luego de tocar en Paulo Díaz y descolocar al arquero.

Mineiro, desde 1978 hasta la fecha, había recibido tres veces a River y nunca fue derrotado. La estadística marcaba dos victorias en dos partidos oficiales y un empate en un amistoso, que terminó definiéndose en los penales.

La primera vez que Mineiro y River chocaron en el país vecino fue en las semifinales de la Libertadores del ’78, que por aquel entonces era un triangular. Fue 1-0 para los brasileños con gol de Marinho. De todas formas, ambos quedaron eliminados en esa instancia.

Los dos volvieron a medirse en 1985, en un amistoso disputado en el Mineirão que terminó 1-1. Más allá de que la estadística marca que fue empate, aquella jornada fue positiva para el conjunto argentino, ya que se impuso en la definición por penales.

La última vez que ambos equipos chocaron en Brasil había sido en 2020 y terminó en paliza de Atlético Mineiro. La historia finalizó 3-0 (global de 4-0) con dos goles de Matías Zaracho y uno de Hulk. Curiosamente, ambos siguen en el plantel actual.

River tendrá que asumir la revancha del martes próximo con todo su potencial, y no podrá cometer errores, si pretende revertir la serie y clasificar a la final del certamen. El plantel tendrá una semana para asimilar el impacto que le provocó esta derrota, para cambiar la mentalidad y volver a convencerse de que es posible dar vuelta la situación.

En el medio, deberá afrontar el compromiso ante Defensa y Justicia, el viernes próximo, por la Liga Profesional. Se estima que, para ese partido, el técnico Gallardo presente un equipo con mayoría de suplentes.

Fuente: Página 12