Dos valletanos entre los preseleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022
Se trata de Juan Tizza y Ramiro Sancer, quienes forman parte de la delegación provincial integrada por otros 26 mendocinos, que está presente en el Campus Programa YOG (YouthOlympicGames), organizado en Buenos Aires por el CENARD con vistas a los Juegos de Dakar.
Desde el 18 y hasta el 25 de febrero, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) de Buenos Aires, se lleva a cabo la segunda edición del Campus Programa YOG, en la cual participan 480 atletas de todo el país con proyección a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.
Entre los 480 deportistas seleccionados se encuentran 28 mendocinos -2 de ellos oriundos del Valle de Uco- de hasta 15 disciplinas diferentes: Selene Oliveri (atletismo); Dana Bordín, Juan Tizza -Tunuyán- y Mauro Joaquín Villa (básquetbol); Aime Sol Guadalupe Lemes y Ramiro Sancer Navarro -Tunuyán- (beachvolley); Lucía Elena García (boxeo); Joaquín González Quesada (canotaje); Julieta Benedetti Venturella y Leonardo Nicolás Estela (ciclismo); Micaela Colombi (gimnasia); Julián Endzweig, Sol GugnetGuiñazú, Julia Palumbo Sáez, Maximiliano Renzo Pozzebon y Ailén Rozas (hockey); Maximiliano D’Alfonso (karate); Catalina Ghiretti (natación); Victoria Pettina (remo); Mateo Di Leo (taekwondo); Tomás Sanchi y Franco Villarruel (tenis de mesa); Cinthia Caselle, Matías Chaucino, GianellaFirmapaz, Octavio Fontana y Cristian Damián Quiles (tiro), y Sofía de Rosas (triatlón).
Por su parte, otros 5 mendocinos participan del campus como parte de una delegación de 120 entrenadores: Marina Mesa (básquet); Miguel Correa y Matías López (canotaje); Franco Piruzi (tenis de mesa) y Pablo Leandro Martín (tiro). Los atletas son acompañados por 30 padrinos olímpicos, 14 especialistas extranjeros y 40 deportistas del Programa de Transición al Alto Rendimiento del ENARD -entre ellos el tirador mendocino Facundo Firmapaz-, quienes comparten las experiencias que vivieron en el proceso hacia Buenos Aires 2018.
El director de Deportes Federados y de Alto Rendimiento de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza, Rodrigo Araya, se mostró contento al ver que la provincia se encuentra “en la misma línea de lo ocurrido antes de los Juegos de Buenos Aires 2018, donde también fuimos una de las provincias del interior del país que más deportistas aportó a la delegación nacional”. A su vez, recalcó la importancia de esta situación para el deporte mendocino, ya que “demuestra que el trabajo que venimos realizando con los Centros de Tecnificación y en las Escuelas de Formación Deportiva es muy bueno y sigue dando resultados”.
Los deportistas que se destaquen durante el Campus vivirán una gran experiencia competitiva durante las siguientes temporadas, disputando los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021, mientras que aquellos que no logren el objetivo formarán parte de la reserva olímpica. En este sentido, Araya sostuvo que “más allá de que estos chicos terminen formando parte de la delegación argentina en Dakar 2022 o no, lo interesante es ver la cantidad de atletas que van sentando las bases del Deporte de Alto Rendimiento en la provincia”.