La semana arrancó con una suba en los distintos precios del Dólar, el exceso de pesos, la falta de divisa extranjera son algunas de las causas por las cuales aumenta.
Los mercados enfrentan otra jornada clave este miércoles, con varios factores en juego que podrían impactar en las cotizaciones. Luego de tres días de tensión cambiaria, la atención se centra en el dólar, especialmente en el dólar cripto, que arrancó la jornada por encima de los $1.300, según datos de Coinmonitor.
A nivel internacional, Estados Unidos también atraviesa un escenario de incertidumbre. La Reserva Federal (Fed) anunciará su decisión sobre las tasas de interés, que se espera se mantengan entre el 4,25% y el 4,50%. Sin embargo, cualquier señal sobre el futuro de la política monetaria, en un contexto marcado por la inestabilidad global y las medidas de Donald Trump, podría generar volatilidad en los activos argentinos.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también estará en el centro de la escena, en medio de una nueva marcha de jubilados. Tras la aprobación del dictamen que ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permite al Gobierno refinanciar la deuda con el organismo, la Cámara de Diputados lo debatirá en una sesión especial. En este encuentro, los dirigentes de La Libertad Avanza buscarán validar el DNU con el respaldo de bloques aliados y sectores dialoguistas.
Otros datos económicos clave que se conocerán este miércoles
IPC en la Zona Euro correspondiente al mes de febrero, Se espera que haya subido el 2,4%, una décima menos que en enero, y que la núcleo se sitúe en el 2,6%, una décima también inferior al mes anterior.
El BCRA publicará el informe sobre bancos de enero.
Se publicarán los datos sobre el intercambio comercial argentino en febrero.
El INDEC difundirá el informe de avance de actividad para el cuarto trimestre de 2024. Con este informe, se sabrá la estimación preliminar del PBI de 2024. Este miércoles el INDEC publicará el dato oficial de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) durante el cuarto trimestre de 2024, por lo cual también se conocerá el dato completo del año pasado. Los datos adelantados sobre actividad económica publicados hasta el momento indicaron una contracción menor a la esperada durante el primer año de Gobierno de Javier Milei.
El último informe del INDEC mostró que en el tercer trimestre de 2024 el PBI mejoró un 3,9% respecto del trimestre anterior. De este modo, la caída acumulada se redujo al 3%, desde el 3,4% que se había registrado en el dato del segundo trimestre.
¿Cómo impactará en los precios?
Desde el punto de vista de José Vargas, una devaluación superior a la del ritmo del crawling peg es algo muy difícil que se dé, al menos hasta las elecciones. “Evidentemente también va a ser muy difícil que lo haga antes de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, añadió.
Pero si lo llevamos a la economía diaria de los argentinos, la pregunta que surge es si este movimiento del dólar y las posibilidades de devaluación realmente se trasladaron a los precios, empujando los índices de inflación e impactando realmente en los bolsillos.
“Noc reo que esto se vaya a ir directamente a precios porque tampoco ha sido una suba relativamente fuerte, lo que tenemos de precios tiene que ver con la mayoría de los movimientos de los costos internos y lo estacional como el mes de marzo y demás”, aseguró Vargas y aclaró que, de todas formas, lo que suceda depende del contexto político/económico y también de lo que suceda en el plano internacional.
Por su parte, Dante Moreno, también descartó que esto se vea reflejado de inmediato en las góndolas. “El impacto en los precios no tendría la incidencia de oportunidades anteriores porque la recesión económica ya hizo su trabajo”, completó el economista.
Nora realizada con información de Ámbito Financiero y MDZ on line