Hay dos dictámenes de la ley de alquileres que se votarán en Diputados. Se llegó a un consenso con el proyecto Compre IVA.
En la comisión de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialismo logró dictamen del proyecto de ley de alquileres que obtuvo media sanción en el Senado. El bloque de diputados del Frente de Todos acompañó masivamente y contó con el voto del misionero Carlos Fernández (Frente Renovador de la Concordia Social), alcanzando 41 firmas.
Por su parte, con el respaldo de 39 diputados de su bloque, Juntos por el Cambio sancionó un dictamen en minoría que volverá a enviar al recinto el proyecto que no tuvo acompañamiento en el Senado pero que logró respaldo el pasado 23 de agosto en la propia Cámara de Diputados.
En este marco, existe un escenario abierto: los diputados deberán votar en primer lugar el proyecto del oficialismo y, en caso de que logre mayoría, habrá nueva ley de alquileres. En caso de que no, se procederá a votar el dictamen de minoría de Juntos por el Cambio, que con obtener mayoría simple (por un voto) volverá a discutirse en el Senado.
Uno de los hechos más salientes del debate en la Comisión de Legislación General fue que, al finalizar la discusión por la Ley de Alquileres, las diputadas Karina Banfi (Juntos por el Cambio) y Paula Penacca (Frente de Todos), ambas representantes de la provincia de Buenos Aires, intercambiaron acusaciones a los gritos ante la mirada de sus compañeros de banca. “Chorra“, inició Banfi y Penacca respondió: “Vos sos chorra. Denunciame a mí a ver qué encontrás”. Luego, calificó a Mauricio Macri de “chorro” y “mafioso”.
En el medio, Juan Manuel López (Juntos por el Cambio) intercedió con una chicana: “Preguntale a Insaurralde con qué compró el departamento”. La última respuesta fue de Paula Penacca, que deslizó: “Hace 16 años que gobiernan la ciudad de Buenos Aires, los negociados que han hecho”.
Ley de Alquileres: cuál es el proyecto del oficialismo
La iniciativa que obtuvo dictamen y media sanción en el Senado, con acompañamiento del Frente de Todos, propone:
- Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.
- Los contratos deberán realizarse con moneda nacional.
- Los ajustes serán semestrales y no anuales o cuatrimestrales.
- En caso de aprobarse se aplicará el índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
- La eliminación de pagos anticipados por períodos más extensos, ítem aprobado inicialmente en Diputados. El dictamen mayoritario en el Senado rechaza esa posibilidad para los propietarios.
- Se incorporó, además, la posibilidad de que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.
- Se suma también un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.
Fuente: Ámbito