Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: menos del 10% de los infectados han sido diagnosticados
La OPS llama a fortalecer el primer nivel de atención para detectar y tratar en forma temprana la enfermedad que afecta a más de 6 millones de personas a nivel global, la gran mayoría en América Latina.
El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019.
Al ser en gran medida asintomática, la mayoría de las personas con la enfermedad de Chagas no son diagnosticadas ni reciben atención médica hasta desarrollar una condición crónica. En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el 14 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a fortalecer el primer nivel de atención para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad desatendida.
Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud es el lema del Día Mundial de este año y pone de relieve las bajas tasas de detección y las barreras frecuentes para acceder a una atención médica adecuada.
“El Chagas es una enfermedad que pocos conocen, aunque afecta a millones de personas”, resaltó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS. “Hago un llamado a gobiernos, personal de salud y trabajadores comunitarios a realizar esfuerzos adicionales y concentrar su atención en las poblaciones más vulnerables; y así trabajar juntos para que pronto, el Chagas sea una enfermedad eliminada como problema de salud pública”.
El Chagas afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en América Latina, aunque la enfermedad se está detectando cada vez más en otros países y continentes, impulsada por la movilidad de la población. En la región, cada año se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 muertes.
La enfermedad de Chagas es causada por el parásito T. cruzi. Se transmite a las personas principalmente por contacto con un insecto conocido como chinche o vinchuca. También puede transmitirse por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, durante la gestación y el trabajo de parto, y por consumir alimentos contaminados. El Chagas es casi 100% curable si se detecta y trata en sus etapas iniciales.
“Con tasas de detección del Chagas tan bajas, el tratamiento está llegando demasiado tarde”, destacó el doctor Massimo Ghidinelli, director interino del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS. “Necesitamos involucrar a la comunidad y apoyar a los profesionales de unidades básicas de salud con capacitación e insumos críticos para – enfrentar la enfermedad”, dijo.
Detectada a tiempo, la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución. Pero sin tratamiento, a largo plazo hasta un 30% de los enfermos pueden desarrollar complicaciones irreversibles para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón.
Desde 1990, con el apoyo de la OPS, los países de la región han avanzado en el control de la transmisión vectorial del Chagas, han aplicado el tamizaje universal en bancos de sangre y en embarazadas, y mejorado los estándares de vivienda.
Sin embargo, dada la permanencia del vector y el carácter silencioso de la enfermedad, el Chagas sigue siendo endémico en 21 países de las Américas y es una de las más de 30 enfermedades y afecciones que la OPS y países de la región buscan eliminar para 2030.
Por una infancia libre de Chagas
Se estima que alrededor de 1,1 millones de mujeres en edad fértil están infectadas por el parásito T. cruzi en América Latina y que, cada año, nueve mil niños contraen Chagas por transmisión maternoinfantil.
Esta semana, la OPS organizó un webinario en el que expertos abordaron las estrategias para lograr una infancia libre de Chagas congénito y compartieron experiencias sobre cómo poner fin a la transmisión maternoinfantil.
La OPS recomienda un tamizaje universal de Chagas para las embarazadas, y pruebas a los recién nacidos para conocer su estado serológico. También aconseja tratar a las madres y a los bebés positivos después del parto.
La enfermedad de Chagas lleva el nombre de Carlos Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909. El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud y se celebra desde 2020 cada 14 de abril, día que, en 1909, Carlos Chagas diagnosticó el primer caso humano de la enfermedad.
Chagas en las Américas en números
- Se calcula que entre 6 y 7 millones de personas están infectadas en todo el mundo, la gran mayoría de ellas en América Latina.
- 75 millones de personas corren riesgo de contraerla.
- En las Américas, se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 defunciones por Chagas por año.
- 9 mil nuevos casos anuales en América Latina son por transmisión maternoinfantil.
- El Chagas es endémico en 21 países de las Américas.
- 18 países de la región han interrumpido la transmisión vectorial domiciliaria a nivel nacional o en alguna porción de sus territorios.
- La tasa de detección del Chagas en inferior al 10%.
- Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas.
- La enfermedad es 100% curable si se administran medicamentos al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.
Fuente: OPS
Otras efemérides
Día de las Américas.
1912. El hundimiento del Titanic
En su viaje inaugural, el Titanic golpea un iceberg y comienza a hundirse. El impacto se produce a las 23:40. El trasatlántico más lujoso de su época, del que se decía que ni Dios podría hundirlo, desaparece de la superficie a las 2:20 de la madrugada del 15 de abril. A bordo llevaba 2223 personas y mueren 1517, en uno de los mayores naufragios en tiempos de paz. El viaje era de Southampton a Nueva York y el hundimiento se produjo cerca de la isla Terranova. El oceanógrafo Robert Ballard halló los restos del barco en 1985.
1923. Nace Roberto De Vicenzo
Nace Roberto De Vicenzo en Villa Ballester. El mayor golfista de la Argentina, y uno de los grandes deportistas del siglo XX en el país, llegó a lo más alto en 1967, cuando conquistó el Abierto Británico, el torneo de mayor prestigio mundial. Un año después, un error en la tarjeta, al consignarse por error un golpe de más, le impidió ganar el Masters de Augusta. Su decisión de no protestar quedó como un ejemplo de caballerosidad. Murió en 2017.
1931. República en España
Se proclama la II República en España. Las fuerzas republicanas habían logrado una victoria rotunda dos días antes en las elecciones que siguieron al fin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y el rey Alfonso XIII abandona el país. Comienza una experiencia truncada por la Guerra Civil y la victoria militar de Franco.
1978. Fallece Dante Panzeri
Muere el periodista Dante Panzeri, a los 56 años. Había nacido en Córdoba y destacó en la revista El Gráfico, de la que llegó a ser director. Confrontativo, criticó con dureza al establishment del fútbol argentino y defendió el buen juego frente al tacticismo. Dejó dos libros: Fútbol, dinámica de lo impensado y Burguesía y gangsterismo en el deporte. Al momento de su muerte era un crítico total de la organización del Mundial 78 en la Argentina, que comenzó un mes y medio más tarde.
1986. Muere Simone de Beauvoir
A los 78 años fallece en París Simone de Beauvoir. Ícono del feminismo, fue la compañera sentimental de Jean-Paul Sartre. Autora de El segundo sexo, también escribió novelas como Los mandarines (con la que ganó en 1954 el premio Goncourt, máximo galardón de las letras francesas), y sus memorias en cuatro tomos: Memorias de una joven formal, La plenitud de la vida, La fuerza de las cosas y Una muerte muy dulce.
1995. Se crea H.I.J.O.S.
Nace la Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), que reúne a descendientes de los desaparecidos por la última dictadura militar. En algunos casos, se trata de jóvenes recuperados de sus apropiadores. En los años de vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida recurrieron a los escraches para visibilizar la impunidad de los represores. El colectivo participa de manera activa en los juicios por crímenes de lesa humanidad.