El objetivo es garantizar un fin de semana seguro.
El Gobierno de Mendoza pondrá en marcha un operativo interministerial en el marco de los festejos por el Día del Estudiante. Con el eje puesto en la prevención, el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, y el jefe del departamento de Náutica, Hugo Di Rocco, dieron recomendaciones para que este día de la primavera se desarrolle de manera segura y ordenada.
Desde el jueves por la mañana y hasta el próximo lunes, el Ministerio de Seguridad y Justicia llevará adelante maniobras preventivas en zonas gastronómicas, rutas, boliches, espacios verdes, espejos de agua y Alta Montaña. En el ámbito de la seguridad vial, se realizarán controles de alcoholemia en rutas y accesos a la provincia.
El propósito de estos controles es prevenir accidentes y garantizar la seguridad de quienes circulan. Además, se busca promover conductas responsables, destacando la importancia de contar con un conductor designado en las celebraciones.
La Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento intensificará las inspecciones en bares y restaurantes. Se realizarán en conjunto con los municipios, quienes controlarán eventos y fiestas en toda la provincia. Habrá puestos en distintos puntos de la provincia para promover el conductor designado.
En relación con las actividades en espejos de agua, la División de Inspectores del Departamento Náutica llevará adelante controles para supervisar que las embarcaciones cumplan con la documentación y elementos de seguridad requeridos. La navegación nocturna y el nado en aguas abiertas están prohibidos en todos los embalses. Las infracciones a estas normas pueden derivar en multas de entre $19.000 y $1.270.000, según la gravedad. Además, la policía llevará a cabo distintos controles de alcoholemia en las embarcaciones.
El Ministerio de Energía y Ambiente también participará en el operativo, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y la Dirección de Biodiversidad, para supervisar el cumplimiento de las leyes de protección ambiental. Bomberos y otros cuerpos de seguridad colaborarán en la prevención de incendios, especialmente en las zonas más concurridas durante el fin de semana.