Una buena manera de comenzar la semana de la Mujer es concientizando en la prevención de las enfermedades asociadas a este virus. Tener VPH no significa tener cáncer de útero, solo el 5 por ciento de las infecciones del VPH de alto riesgo tienen probabilidad de generar lesiones en el cuello de útero.
El Ministerio de Salud, con motivo del Día Internacional de la Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se conmemora hoy 4 de marzo, recuerda la importancia de la prevención y el tratamiento del cáncer cervicouterino.
Tener VPH no significa tener cáncer de útero, solo el 5% de las infecciones del VPH de alto riesgo tienen probabilidad de generar lesiones en el cuello de útero. La evolución de una lesión de VPH es lenta hasta el desarrollo de cáncer de útero. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir realizándose un papanicolaou a partir de los 25 años o un test de VPH a partir de los 30.
Es importante recordar la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que se complementa con la estrategia de detección precoz que lleva adelante la Provincia. Teniendo en cuenta que ya se aplica el nuevo esquema de vacunación contra este virus a partir del 1 de enero de 2024. Con una única dosis de vacuna hasta los 20 años y dos dosis (0 y 6 meses) en caso de inicio de esquema entre los 21 a 26 años.
Salud recomienda que sumado a la inmunización, se debe realizar el control ginecológico, donde se realiza la toma de papanicolaou, estudio que permite observar cambios celulares en el cuello del útero; y a partir de los 30 años, las pacientes sin obra social pueden acceder al testeo de VPH, que da la posibilidad de descartar la presencia del virus, todos los estudios están disponibles en todos los centros de salud de la Provincia.
En Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación implementó la Estrategia Integral para la Prevención del Cáncer Cervicouterino en el año 2011, incorporando la vacuna bivalente contra el virus del papiloma humano al Calendario Nacional de Vacunación para todas las niñas de 11 años. En 2014 se realizó la transición a vacuna cuadrivalente con la estrategia adicional de vacunación a personas que viven con VIH y trasplantadas. Un año más tarde se definió la simplificación del esquema a 2 dosis separadas al menos por 6 meses, excepto huéspedes inmunocomprometidos. Y en 2017 se incorpora la vacuna de VPH al Calendario Nacional de Vacunación también para los niños de 11 años. Y a partir del 1 de enero de 2024, Argentina simplificó el esquema de vacunación a una sola dosis.
El cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de tumor más diagnosticado en nuestro país. Se estima que cada año 4.500 nuevas personas con cuello de útero son diagnosticadas y más de 2.300 fallecen a causa de esta enfermedad.
¿Qué es el VPH?
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.
Se clasifican en 2 grandes grupos:
Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y el 18.
La infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por el VPH es el de cuello de útero. Sin embargo, otros cánceres pueden ser también causados por VPH,
como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.
¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus muy común en la población y altamente transmisible.
Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
¿Cómo te protege esta vacuna?
Cuando se administra en las edades recomendadas, la vacunación protege contra la infección por el VPH, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres.