Entre los participantes estuvo el delegado de economía, gerentes del Banco Nación, entre otras autoridades.
El jueves 17 de febrero se realizó el tradicional Día de Campo del Tomate Industrial en la EEA INTA La Consulta, en un trabajo conjunto con la Asociación Tomate 2000.
En su 27° edición, esta jornada reunió a cerca de 700 personas. Participaron productores, industriales, investigadores, autoridades y proveedores de insumos, quiénes pudieron visitar más de 35 stands que brindaban información sobre ensayos de variedades, bioestimulantes y tecnologías para el cultivo de tomate. Además, de insumos para riego por goteo, máquinas aplicadoras de biocidas y tractores.
“En cada jornada el INTA realiza una serie de ensayos de manejo de cultivo que van variando año a año, ya sea para fertilización o para riego para el control de alguna plaga de enfermedad, para riego es lo que estamos trabajando en este caso, es para riego programado, también para cosecha, malla anti granizo y resultados para cosecha anti granizo; es decir, una serie de ensayos de manejo que forman estaciones donde el productor va y se le transfieren, están un ratito en el lugar, ven el ensayo y se le transfieren los resultados, se le cuentan los resultados de ensayos todos los años”, detalló a El Cuco sobre el evento, el director del INTA, Daniel Pizzolatto.
Agregó: “Además, toda las pruebas de todas las variedades que están en el mercado en venta para el tomate industrial y que en base a eso se hace después un informe anual con el rendimiento y con los resultados para que haya variedad, para que el productor se oriente a qué variedad cultivar e incluso las variedades INTA, incluidas las variedades obtenidas para el mejoramiento del INTA también con la de todas las empresas multinacionales”.
“Esto es a través de la Asociación de Tomate dos mil, es una Asociación que agrupa los industriales, todos los que procesan tomates, plantas industriales y todos los productores y a otros organismos de la provincia. Estuvieron autoridades de la provincia de San Juan, el ministro de economía, la directora de agricultura de Mendoza autoridades municipales y de San Carlos, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el delegado de economía regional, Alberto Pont y también estuvieron los gerentes de bancos y las autoridades propias del INTA, tanto a nivel regional, como las autoridades de la asociación tomate 2000″, completó.
El cierre estuvo coronado por un almuerzo en el que se entregaron distinciones a productores/as destacados/as, a los productores con mejor rendimiento, mejor encargado de finca.
Galería