Devolución del IVA en compras: cómo acceder al beneficio y de cuánto es el tope mensual de plata
En tono electoral, el ministro-candidato Sergio Massa anunció un programa que aplica a compras de artículos de la canasta básica. ¿A quiénes alcanza?
Ayer miércoles, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la implementación de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al 21%, en las compras de artículos de la canasta básica. El plan “Compre sin IVA” tiene un tope mensual de $18.000 por persona y se realiza sin trámite adicional.
La medida fue oficializada por el funcionario tras conocerse la peor inflación en las últimas tres décadas: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en agosto un 12,4% a nivel nacional.
QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA DEVOLUCIÓN DEL IVA EN COMPRAS
- Trabajadores con salarios de hasta $708.000 mensuales
- Monotributistas
- Jubilados y pensionados
- Empleadas domésticas
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
DESDE CUÁNDO EMPIEZA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA
El programa “Compre sin IVA”, con tope mensual de $18.000, se implementará desde el lunes 18 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.
Massa dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso para que este beneficio pueda ser prolongado a 2024 con un tope de $23.000 mensuales.
CÓMO SE ACREDITA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA
El beneficio sólo aplica a las compras de artículos de la canasta básica y mediante el pago con tarjeta de débito, asociada a la cuenta sueldo o del haber/plan de Anses.
Cada persona va a tener a lo largo del mes, en un solo día o en las distintas compras que realice, una devolución del 21% de su compra a las 48 horas,que se acreditará automáticamente. Siempre con el tope de $18.000 al mes.
No es necesario ningún trámite adicional. La AFIP lo hace de manera automática.
“Queremos decirle que no tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio”, dijo Massa en el anuncio que divulgó el miércoles por la tarde.
Fuente: Los Andes