Hay una tercera participante que está con pedido de captura y la policía la está buscando. Además, aprehendieron a otros dos militantes por averiguación de antecedentes.
El microcentro capitalino se transformó la tarde de este martes debido a un importante operativo de seguridad para evitar el acampe de Unidad Piquetera y el Polo Obrero en Plaza Independencia. Como parte de este dispositivo, la Justicia provincial detuvo a dos referentes piqueteros por la reiterancia de los delitos y aprehendió a otros dos por averiguación de antecedentes.
Los dirigentes Martín Rodríguez y Lorena Torres, fueron capturados porque tenían pedido de captura por reiterados cortes de calles. Torres participó en nueve y Rodríguez en tres.
Hay una tercera dirigente que también está en la orden del día y la Policía la está buscando: se trata de Jimena Baez.
El fiscal Fernando Giunta dispuso la detención de ambos por estar sindicados en diversos cortes de tránsito y acampes en Plaza Independencia. Luego, los dirigentes fueron trasladados a diferentes dependencias judiciales.
La protesta de las organizaciones que reclamaron por los planes Potenciar Trabajo caídos por decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzaron este lunes con cortes en diferentes accesos del Gran Mendoza.
Un día después se disponían a realizar un acampe en Plaza Independencia, similar al que hicieron un mes antes.
Sin embargo, la respuesta de la Provincia en esta ocasión fue distinta.
Se organizó un despliegue importante de uniformados y las vallas fueron instaladas en distintas esquinas y calles. Entre ellas, Peatonal Sarmiento y San Martín.
Cuadras más arriba, sobre la Legislatura provincial, el panorama era similar. Los efectivos de la Policía habían sido movilizados a Plaza Independencia y también se había dispuesto una cantidad importante de vallas para regular el tránsito de peatones.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza había denunciado al Polo Obrero y a Unidad Piquetera por la ocupación ilegal y había pedido a la Justicia que detenga el campamento en esa plaza.
La movilización partirá del kilómetro 0 hasta la Plaza Independencia, donde acamparán los manifestantes. El recorrido comenzará en las calles San Martín hacia Las Heras, luego seguirán por Patricias Mendocinas hasta llegar al lugar para acampar.
En la movilización estuvieron presentes el precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Víctor Dávila, y la ex dirigente sindical por ATE, Raquel Blas, quienes tuvieron un cruce de palabras con el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, quien no les permitía a acampar en la zona de la plaza Independencia.
Fuente: El Sol