Desmienten un mensaje que aseguraba que había una embarazada con COVID-19 en el Tagarelli

Desde el Hospital aclararon que no existe ningún paciente con la enfermedad en San Carlos. El Código Penal sanciona a quiénes causen temor a través de información falsa.

El avance de la pandemia del coronavirus ha sido sin duda un momento propicio para la generación de fake news que abundan en las redes sociales.

En las últimas horas, un mensaje de WhatsApp que alertaba sobre la presencia de una embarazada con COVID-19 en San Carlos llegó a varios usuarios del departamento creando pánico e incertidumbre.

El texto aseguraba que una mujer con 32 semanas de embarazo había ingresado a la guardia del Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, nosocomio donde dio a luz luego de haber estado en una fiesta de un bodeguero. La falsa cadena aludía estar emitida por algún agente sanitario y resaltaba que los profesionales atendieron a la paciente sin barbijo ni los equipos de protección correspondiente. La falsa información también detallaba que la mujer actualmente estaba internada en el Hospital Español donde un camillero había resultado positivo.

Anoche, el Hospital Tagarelli emitió un comunicado en el que desmintió el mensaje que ya circulaba por varios teléfonos y aclaró que no existe ningún caso de coronavirus en el departamento.

“Actualmente no existe ningún caso de COVID-19 internado en el Hospital Tagarelli de San Carlos, mucho menos una paciente embarazada con sintomatología de esta enfermedad”, informaron a través de Facebook.

“Por otro lado, queremos informar que estamos preparados y equipados para afrontar esta pandemia, trabajando dentro del sistema de Normas que indica la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia. Y además, en coordinación permanente con centros de salud y hospitales de todo el Valle de Uco”, agregaron.

“Por favor le pedimos a la comunidad de San Carlos nos ayuden a compartir este mensaje para llevar tranquilidad a todas las familias. El Hospital Tagarelli cuenta con un excelente equipo que está dispuesto a dejarlo todo, pero necesita del acompañamiento de la comunidad, más aún frente a estas informaciones falsas que preocupan e intranquilizan a muchos. Y no olvidemos tener muy presente las medidas de prevención que todos debemos cumplir, quedarnos en nuestras casas y aplicar las medidas de higiene necesarias”, puntualizaron.



El Código Penal Argentino sanciona a quienes infunden temor a través de información falsa.

“Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”, establece en su artículo 211.

La semana pasada un empresario y un policía fueron detenidos por hacer circular dos audios que alertaban sobre personas con COVID-19 en el sur provincial.