Además, se prolongaría hasta la madrugada d domingo.
Este sábado 20 de enero, la provincia de Mendoza y el Valle de Uco está bajo alerta amarilla debido a tormentas con ocasional caída de granizo.
Defensa Civil ha emitido una alerta en el que se afirma que habrá: “Inestabilidad con formaciones de lluvia, iniciando luego del mediodía sobre sectores de precordillera y Oeste de Valle de Uco”.
“Luego se extenderían al Gran Mendoza, posteriormente alcanzaría zona Sur y zona Este perdurando hasta la madrugada del domingo”.
Además, la Dirección de Defensa Civil da una serie de recomendaciones para resguardar la salud de las personas entre ellas son no circular por calles inundadas o anegadas y tener precaución al llegar a badenes, arroyos o cauces aluvionales, y detener la marcha del rodado.
También es importante manejar con precaución a una baja velocidad y con las balizas encendidas, mantener la distancia con otros vehículos y respetar las señales de tránsito.
En tanto, hay una serie de consejos a seguir para quienes estén en el hogar:
-Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para no desprenderse.
-Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, como envases con productos tóxicos: insecticidas, herbicidas, químicos para piscinas.
-No sacar la basura.
-Cerrar y asegurar las ventanas y puertas.
-Utilizar calzado y evitar caminar descalzo para no tener lesiones.
-Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energía eléctrica.
-Si se inunda la casa, cortar la energía eléctrica: térmicas, disyuntor o llave de corte general en off.
-Mantener a las mascotas en un lugar protegido.
-Evitar circular innecesariamente por la vía pública, especialmente en centros urbanos.
-Tener preparadas las mochilas de emergencia personal, como indica el Plan de Acción Familiar.
-Luego de retirar el agua y que cese la lluvia, higienizar la vivienda con solución de una taza de lavandina cada quince litros de agua, para desinfectar.